Título del documento: Datos demográficos de animales de compañía atendidos en consulta de oftalmología y de las personas a su cargo
Revue: Revista de investigaciones veterinarias del Perú
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana. Cuba
2Universidad Agraria de La Habana, San José de las Lajas, Mayabeque. Cuba
País: Perú
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presenta una descripción de datos demográficos de animales de compañía (n=610) que fueron asistidos en una consulta de oftalmología veterinaria en La Habana, Cuba, en 2012, así como de las personas a su cargo (n=529). Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas. Los perros constituyeron la especie de mayor frecuencia (68%), segui- da del gato (22%), hámster (5%) y tortugas (4%). Los perros fueron mayormente hembras (62%) con edades de 1 a 5 años (35%), donde los grupos raciales más frecuentes fueron los mestizos (37%), el Pequinés (27%) y el Cocker Spaniel (11%). Las personas a cargo de las mascotas fueron mayormente mujeres (68%), de 31 a 50 años de edad (55%), con nivel medio o superior de instrucción (90%), con vínculos laborales (68%), que viven en com- pañía de otros familiares (92%) y la vivienda se encuentra usualmente en los distritos cercanos al centro asistencial. El principal motivo de la tenencia de mascotas, especial- mente de perros y gatos, fue por afecto (85 y 60%, respectivamente)
Resumen en inglés Demographic data related to companion animals (n=610) assisted in the ophthalmology veterinary clinic in Havana during 2012 and of their caretakers (n=529) is described. Retrospective data were obtained from clinical records. The dogs were the most frequent species (68%), followed by cats (22%), hamster (5%) and turtles (4%). Dogs were mainly female (62%), between 1 to 5 years old (35%), and the most representative breeds were undefined crossbreds (37%), Pekingese (27%) and Cocker Spaniel (11%). The caretakers were mostly women (68%) between 31 to 50 years old (55%), with high school level of education (90%), workers (68%), living with other family members (92%) and the house was usually in districts close to the clinic. The main reason for keeping pets, especially dogs and cats was affection (85 and 60% respectively)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Pequeñas especies,
Demografía,
Oftalmología,
Cuidados,
Animales domésticos
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Companion animals,
Demography,
Ophthalmology,
Care,
Domestic animals
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)