Título del documento: Casuística de enfermedades cardiacas en caninos de la clínica de animales menores de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante el periodo 2007-2009
Revue: Revista de investigaciones veterinarias del Perú
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria, Lima. Perú
País: Perú
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se revisaron las fichas clínicas del total de pacientes que acudieron a la Clínica de Animales Menores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el periodo 2007-2009, con el fin de obtener información estadística sobre cardiopatías en caninos. De 13 035 fichas clínicas se encontraron 260 canes con diagnóstico de cardiopatía. La enfermedad crónica de las válvulas auriculoventriculares fue la cardiopatía más frecuente (71.9% de total de cardiopatías). Los machos tuvieron mayor riesgo de tener enfermedad cardiaca que las hembras (OR = 1.3) . Los grupos etarios de 9 a 12 y mayores de 12 años de edad tuvieron mayor riesgo que los menores de un año (OR = 27.9 y 75.9, respectivamente), y los canes con peso igual o menor a 10 kg fueron los de mayor riesgo de tener enfermedad cardiaca (OR = 2.7). Asimismo, los Pekineses mostraron mayor predisposición a sufrir de cardiopatías (18.0% del total de pacientes cardiópatas)
Resumen en inglés Clinical records from all patients attended in the Small Animal Clinic of the Faculty of Veterinary Medicine, San Marcos University during the period 2007-2009 were revised with the aim of obtaining statistical information about heart diseases in canines. Out of 13 035 clinical records, 260 cases were diagnosed with heart diseases. The chronic atrioventricular valve disease was the most frequent anomaly (71.9% of total heart diseases). Male had a higher risk for heart disease than females (OR = 1.3). The age groups of 9 to 12 and more than 12 years old had also higher risk than the ones younger than 1 year old (OR = 27.9 and 75.9 respectively) and dogs with equal or lower body weight of 10 kg had the highest risk for heart disease (OR = 2.7). Moreover, the Pekingese breed showed greater predisposition to suffer from heart diseases (18.0% of total heart diseases)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Medicina veterinaria,
Pequeñas especies,
Etiología,
Enfermedades cardiovasculares,
Caninos
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Companion animals,
Veterinary medicine,
Etiology,
Cardiovascular diseases,
Canines
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)