Título del documento: Alteraciones prostáticas en caninos determinadas mediante ultrasonografía y citología por aspiración eco-guiada
Revue: Revista de investigaciones veterinarias del Perú
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria, Lima. Perú
Periodo: Abr-Jun
País: Perú
Enfoque: Experimental
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue determinar la frecuencia y tipo de alteraciones prostáticas en caninos diagnosticadas a través de ultrasonografía y citología. Se trabajó con 62 caninos no castrados, pacientes de la Clínica de Animales Menores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Se realizó el examen ecográfico y luego se hizo la aspiración prostática con aguja fina guiada por ecografía. Las láminas fueron coloreadas con Tinción-15 y se hizo el reconocimiento celular. Se evaluó el efecto del grupo etario, tamaño, raza y signos clínicos en relación al tipo de alteración prostática. Se determinó que 40 animales (64.5%) presentaron alguna patología prostática diagnosticada mediante alguna de las dos pruebas. Con la técnica de ultrasonografía se detectaron quistes o abscesos (4.8%), hiperplasia prostática (32.3%), hiperplasia y prostatitis (20.9%), prostatitis (4.8%) y neoplasias (1.6%); en tanto que por citología se determinó hiperplasia glandular (32.3%), hiperplasia asociada a proceso inflamatorio (16.1%), prostatitis (12.9%) y adenocarcinoma (3.2%). Se encontró asociación estadística de la edad y los signos clínicos con la presencia de alguna patología prostática (p<0.05); asimismo, se determinó concordancia entre los diagnósticos con las dos pruebas (p<0.05), siendo menor la correlación con los casos de inflamación prostática (k=0.315)
Resumen en inglés The aim of this study was to determine the frequency and type of prostate disorders in canines through the use of ultrasound and cytology techniques. A total of 62 noncastrated dogs that were patients of the Small Animals Clinic of the Veterinary Faculty of San Marcos University, Lima were used. The ultrasound examination was conducted followed by the ultrasound-guided prostatic aspiration technique. The smears were stained and the cell recognition was done. The effect of age, size, breed and clinical signs on the clinical disorder was evaluated. The results showed that 40 animals (64.5%) had a prostate disorder with any of the two tests. The ultrasound technique showed cysts or abscesses (4.8%), hyperplasia (32.3%), hyperplasia and prostatitis (20.9%), prostatitis (4.8%) and neoplasias (1.6%); while through cytology was found glandular hyperplasia (32.3%), hyperplasia associated to inflammation (16.1%), prostatitis (12.9%) and adenocarcinoma (3.2%). Statistical association was found between age and clinical signs with the presence of prostatic disorders (p<0.05). Also, there was statistical concordance between the diagnose resulting from the two tests (p<0.05), however the correlation was lower in cases of prostatic inflammation (k= 0.315)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Medicina veterinaria,
Pequeñas especies,
Perros,
Diagnóstico,
Próstata,
Citología,
Ultrasonografía
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Companion animals,
Veterinary medicine,
Dogs,
Diagnosis,
Prostate,
Cytology,
Ultrasonography
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)