Una interpretación aproximativa del concepto dehidrólisis en estructuras peptídicas en un curso de bioquímica del IPC en el contexto de la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud



Título del documento: Una interpretación aproximativa del concepto dehidrólisis en estructuras peptídicas en un curso de bioquímica del IPC en el contexto de la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud
Revue: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305915
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad de Burgos, Departamento de Física, Burgos. España
3Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Fisica, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Número: 64
Paginación: 135-160
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo cualitativo-descriptivo tuvo como propósito identificar invariantes operatorios en esquemas activados por los estudiantes en la aplicación teórica del concepto de hidrólisis a péptidos. Se usaron algunas situaciones (S) como referentes y se recogieron datos de representaciones simbólicas usadas como significantes (L), para identificar el significado del concepto (I) de hidrólisis peptídica. La muestra consistió de 17 docentes en formación de las áreas de Química y Biología de un curso de Bioquímica del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Se identificaron inicialmente dos categorías representacionales A y B; posteriormente se mantuvo sólo la B y aparecieron las categorías C y D, todas relacionadas con la hidrólisis no enzimática. La mayoría de los estudiantes se ubicaron en las categorías B y C, y sólo dos en la D, aceptable científicamente. Los Julia Flores, Concesa Caballero ,Marco Antonio Moreira Revista de Investigación Nº 64. 2008 136 hallazgos orientarán una mediación didáctica para permitir el desarrollo conceptual significativo del concepto de hidrólisis peptídica considerando la categoría D
Resumen en inglés The purpose of this qualitative-descriptive work was to identify the operating invariants in the schemes activated by students during the theoretical application of the hydrolysis concept to peptide substances. Different situations (S) were used as referents; the data was collected from representational linguistic sources (L) used as significants, so as to identify the meaning (I) of the hydrolysis concept. The sample was formed by 17 teacher trainees in the areas of Biology and Chemistry of a biochemistry course in the "Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)". Two representational categories, A and B, were first identified; afterwards B was maintained and two new categories, C and D, appeared; all the categories were related to non enzymatic hydrolysis. Only two students were found in the scientifically adequate D category. The results will be useful for a didactic intervention to allow a meaningful conceptual development of the peptide hydrolysis concept considering the D category
Disciplinas: Química
Palabras clave: Bioquímica,
Teoría de los campos conceptuales,
Hidrólisis,
Péptidos,
Bergnaud, G
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