Programa educativo ambiental para las poblaciones de la Zona Costera del Estado Miranda



Título del documento: Programa educativo ambiental para las poblaciones de la Zona Costera del Estado Miranda
Revue: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000306717
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 63
Paginación: 125-152
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se propone un Programa Educativo Ambiental (PREA) para los pobladores de la zona costera del estado Miranda, partiendo de los problemas ambientales del área, las necesidades de formación detectadas en las comunidades y lineamientos teóricos desde la perspectiva de los postulados de Vygotsky (1979) y de la normativa legal venezolana en materia educativa ambiental, de desarrollo social y de participación ciudadana. La metodología adopta el modelo de Marchoni (1988). El procedimiento constó de: familiarización y sensibilización comunitaria, diagnósticos participativos, determinación consensuada de necesidades y diseño del Programa Educativo Ambiental. Los instrumentos fueron: encuesta, guías de observación y registro de la participación comunitaria. Los análisis son de carácter descriptivo cuantitativos y cualitativos. Se destacan los problemas ambientales de la zona y necesidades de formación ambiental; el PREA fue diseñado para la formación ciudadana en cuanto a: nociones básicas de educación ambiental, aspectos teóricos y metodológicos relativos a desarrollo sostenible y para promover la participación, razones por las cuales se considera que la propuesta es de relevancia y pertinencia social
Resumen en inglés This study offers a Programm in Environmental Education (PREE) directed to the population of the coastal zone of "estado Miranda, Venezuela". It is based on the environmental problems detected in the area, the main educational necessities, the principles of Vygotsky´s Theory (1979) and the support from Venezuelan laws about environmental education, social development and social participation. The methodological orientation was taken from Marchoni (1988), covering the following steps: familiarization with social groups identified in the area, social sensitization, participative diagnostics of environmental problems, determination of educational necessities and PREE design. To collect the information were used: a questionnaire and a guide for environmental observations, interviews and reflexive discussions. Quantitative and qualitative description of the data was done in order to sustain the PREE designed for citizen formation about environmental education, theory and methods for sustainable development and social participation. We consider that PREE is relevant and it has great social pertinence
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ecología,
Programa educativo,
Educación ambiental,
Zona costera,
Estado Miranda,
Vigotsky, Lev Semenovich,
Medio ambiente,
Desarrollo sustentable
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)