Notas para una evaluación pedagógica integral del escolar sordo



Título del documento: Notas para una evaluación pedagógica integral del escolar sordo
Revista: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348240
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 34
Número: 70
Paginación: 43-69
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación es contribuir con la reflexión pedagógica sobre la evaluación de alumnos Sordos en el marco de un modelo educativo bilingüe-bicultural que lo reconoce como miembro real y potencial de un grupo lingüístico minoritario. Se elaboran algunas consideraciones teóricas, metodológicas y lingüísticas vinculadas con este proceso desde una perspectiva cualitativa y muestra un sucinto análisis teórico referido al Currículo Básico Nacional y su aplicación en la educación bilingüe-bicultural. De igual modo, hace algunas recomendaciones metodológicas vinculadas a técnicas e instrumentos de evaluación adaptados a las necesidades particulares del mencionado grupo y se ofrece una visión de la actividad evaluativa centrada en la experiencia docente y en la realidad de la comunidad Sorda. El principal interés está orientado a desarrollar un proceso de evaluación pedagógica coherente e integral
Resumen en inglés The objective is to contribute to pedagogic debate on deaf student assessment in the context of a bilingual & bicultural model that recognises a deaf individual as a real and potential member of a linguistic minority. Provide some theoretical, methodological and linguistic considerations linked to this integrating process from a qualitative perspective and they also include an general theoretical analysis of the Basic National Curriculum and its applicability on bilingual-bicultural education. Furthermore, they make a few methodological recommendations related to assessment instruments and techniques which have been adapted to those needs particular to that linguistic minority; the researchers, also offer an overview of assessment as an activity oriented by teaching experience and by the reality of a deaf community whose main interest aims at developing an integral and coherent process of pedagogical assessment
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Medicina
Palabras clave: Pedagogía,
Educación especial,
Desarrollo psicológico,
Terapéutica y rehabilitación,
Sordos,
Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Modelos educativos,
Currículo,
Necesidades educativas,
Constructivismo,
Aprendizaje,
Educación básica,
Lingüística,
Igualdad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)