Revista: | Revista de investigación (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348240 |
ISSN: | 1010-2914 |
Autores: | Morales García, Ana María1 Yépez Rodríguez, Dimas Irais1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 34 |
Número: | 70 |
Paginación: | 43-69 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de esta investigación es contribuir con la reflexión pedagógica sobre la evaluación de alumnos Sordos en el marco de un modelo educativo bilingüe-bicultural que lo reconoce como miembro real y potencial de un grupo lingüístico minoritario. Se elaboran algunas consideraciones teóricas, metodológicas y lingüísticas vinculadas con este proceso desde una perspectiva cualitativa y muestra un sucinto análisis teórico referido al Currículo Básico Nacional y su aplicación en la educación bilingüe-bicultural. De igual modo, hace algunas recomendaciones metodológicas vinculadas a técnicas e instrumentos de evaluación adaptados a las necesidades particulares del mencionado grupo y se ofrece una visión de la actividad evaluativa centrada en la experiencia docente y en la realidad de la comunidad Sorda. El principal interés está orientado a desarrollar un proceso de evaluación pedagógica coherente e integral |
Resumen en inglés | The objective is to contribute to pedagogic debate on deaf student assessment in the context of a bilingual & bicultural model that recognises a deaf individual as a real and potential member of a linguistic minority. Provide some theoretical, methodological and linguistic considerations linked to this integrating process from a qualitative perspective and they also include an general theoretical analysis of the Basic National Curriculum and its applicability on bilingual-bicultural education. Furthermore, they make a few methodological recommendations related to assessment instruments and techniques which have been adapted to those needs particular to that linguistic minority; the researchers, also offer an overview of assessment as an activity oriented by teaching experience and by the reality of a deaf community whose main interest aims at developing an integral and coherent process of pedagogical assessment |
Disciplinas: | Educación, Psicología, Medicina |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación especial, Desarrollo psicológico, Terapéutica y rehabilitación, Sordos, Investigación educativa, Evaluación educativa, Modelos educativos, Currículo, Necesidades educativas, Constructivismo, Aprendizaje, Educación básica, Lingüística, Igualdad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |