Revista: | Revista de investigación (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348831 |
ISSN: | 1010-2914 |
Autores: | Peleteiro Vázquez, Isabel Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 33 |
Número: | 68 |
Paginación: | 13-31 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | El artículo esboza, de manera sucinta, algunas ideas acerca de la conceptualización y los fundamentos fi losófi cos de la Práctica Profesional aplicada a diversos espacios sociales en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, los cuales se interpretan desde el punto de vista de la “Pedagogía de la Autonomía”(1997), de Paulo Freire, así como de sus correspondientes retos y desafíos dentro de la disciplina denominada Pedagogía Social. Se defi ne y describe el método psicosocial de Paulo Freire y se presenta una síntesis de dos décadas de experiencias en la Línea de Investigación en Pedagogía Social. Finalmente, se incorporan aspectos relacionados con la igualdad, la equidad, el espíritu emprendedor, la ética y el trabajo en equipo como elementos indispensables en la formación del pedagogo social, así como su vigencia y pertinencia en el contexto venezolano actual |
Resumen en inglés | Present article describes in brief and summary way the conceptualization and philosophical basis of Teachers Training in social and diverse spaces at the University Pedagogic Experimental Liberator, since the point of view Paulo’s Freire “Pedagogy of Autonomy” (1997), and their challenges about the discipline called Social Pedagogy. In the text it defi nes and describes a synthesis of two decades of Research Group in Social Pedagogy experiences. Finally, the article contains fundamental concepts about equality, equity, enterprising spirit, ethics, and team work as main points to perform in the teachers training process as well as the actuality, relevance and pertinence of this topic in Venezuelan society. Key words: Professional praxis;; Social Pedagogy; Paulo Freire |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Historia y filosofía de la educación, Investigación educativa, Pedagogía, Pedagogía social, Freire, Paulo, Autonomía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |