La práctica profesional no convencional en diversos espacios sociales a partir de la Pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire. Retos y desafíos desde la Pedagogía Social



Título del documento: La práctica profesional no convencional en diversos espacios sociales a partir de la Pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire. Retos y desafíos desde la Pedagogía Social
Revue: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348831
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 33
Número: 68
Paginación: 13-31
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El artículo esboza, de manera sucinta, algunas ideas acerca de la conceptualización y los fundamentos fi losófi cos de la Práctica Profesional aplicada a diversos espacios sociales en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, los cuales se interpretan desde el punto de vista de la “Pedagogía de la Autonomía”(1997), de Paulo Freire, así como de sus correspondientes retos y desafíos dentro de la disciplina denominada Pedagogía Social. Se defi ne y describe el método psicosocial de Paulo Freire y se presenta una síntesis de dos décadas de experiencias en la Línea de Investigación en Pedagogía Social. Finalmente, se incorporan aspectos relacionados con la igualdad, la equidad, el espíritu emprendedor, la ética y el trabajo en equipo como elementos indispensables en la formación del pedagogo social, así como su vigencia y pertinencia en el contexto venezolano actual
Resumen en inglés Present article describes in brief and summary way the conceptualization and philosophical basis of Teachers Training in social and diverse spaces at the University Pedagogic Experimental Liberator, since the point of view Paulo’s Freire “Pedagogy of Autonomy” (1997), and their challenges about the discipline called Social Pedagogy. In the text it defi nes and describes a synthesis of two decades of Research Group in Social Pedagogy experiences. Finally, the article contains fundamental concepts about equality, equity, enterprising spirit, ethics, and team work as main points to perform in the teachers training process as well as the actuality, relevance and pertinence of this topic in Venezuelan society. Key words: Professional praxis;; Social Pedagogy; Paulo Freire
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Pedagogía social,
Freire, Paulo,
Autonomía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)