Revista: | Revista de investigación (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000305887 |
ISSN: | 1010-2914 |
Autores: | Sosa, Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2008 |
Número: | 64 |
Paginación: | 13-30 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo tiene el objetivo de estudiar la dinámica de la complejidad como una expresión de la epistemología moderna a propósito del desenvolvimiento de las ciencias y del conocimiento como objeto, en el campo específico de lo literario infantil. El pensamiento complejo es una forma de señalar que la explicación sobre la acción humana es posible sobre la integración en red de los diferentes niveles psicológico, social, ético, económico, ecológico. Es allí donde participa decididamente la tendencia holística, la cual se define como un fenómeno social enraizado en las distintas disciplinas humanas. Estos conceptos permitieron el abordaje de los protocolos de la investigación documental con un diseño bibliográfico. Desde esta visión se trabajó la construcción conceptual sobre la literatura infantil, estableciendo como resultado expresiones del conocimiento pluridisciplinario que se desarrolla teoréticamente desde el pensamiento complejo, y la conclusión está orientada hacia la creación de una comunidad académica policompetente |
Resumen en inglés | The article has the objective of studying the dynamics of the complexity like an expression of the modern epistemology concerning the development of the sciences and of the knowledge like object, in the specific field of the literary for children. The complex thought is a form of pointing out that the explanation on the human action is possible envelope the integration of the psychological, social, ethical, economic, ecological different levels. It is there where it participates the holistic tendency with determination, which is defined as a social phenomenon taken root in the different human disciplines. These concepts allowed the boarding the protocols of the documental investigation with a bibliographical design. From this vision one worked the conceptual construction on the infantile literature, establishing expressions of the knowledge pluridisciplinario that teorétics is developed from the complex thought as a result and the conclusion is oriented toward the creation of a community academic policompetent |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Complejidad, Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad, Niños, Jóvenes, Literatura, Investigadores policompetentes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |