Impacto de un curso con enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) dirigido a propiciar modificaciones en las concepciones acerca de la actividad científica en docentes en formación de la especialidad de educación integral del Instituto Pedagógico de Caracas



Título del documento: Impacto de un curso con enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) dirigido a propiciar modificaciones en las concepciones acerca de la actividad científica en docentes en formación de la especialidad de educación integral del Instituto Pedagógico de Caracas
Revue: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000306709
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 63
Paginación: 67-86
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito fue determinar el impacto de un curso con enfoque CTS en las concepciones iniciales sobre actividad científica en futuros docentes de la Especialidad de Educación Integral del Instituto Pedagógico de Caracas. Corresponde a un estudio de campo con enfoque cualitativo, con una población de 15 estudiantes. El instrumento consistió en un cuestionario adaptado del Inventario de creencias didácticas y epistemológicas, con 18 planteamientos sobre las dimensiones: observación, método científico, conocimiento científico, objetividad, estabilidad de la ciencia y veracidad del conocimiento científico; las estrategias pedagógicas fueron el análisis de material didáctico, discusiones en grupo y plenaria. Los datos fueron tabulados y clasificados en tres categorías: clásica, actualizada y ecléctica; el análisis incluyó el cálculo de frecuencias absolutas y relativas. Para las dimensiones observación y método científico se constató la dificultad en promover modificaciones en las concepciones de los estudiantes. El curso contribuyó a provocar "movimientos" en algunos de los planteamientos de las dimensiones conocimiento científico y objetividad de la ciencia, esto confirma que las concepciones no están arraigadas definitivamente. El aspecto social de la ciencia fue fácilmente incorporado por los estudiantes quienes admiten la influencia de intereses particulares y sus repercusiones en el quehacer científico
Resumen en inglés The purpose of this study was to determine the influence of an STS course upon the initial conceptions about the scientific activity that were held by school teachers in formation of the "Instituto Pedagógico de Caracas". The research was a field qualitative study carried out with 15 students. The instrument used was a questionnaire adapted from the "Didactic and epistemological beliefs inventory", containing 18 statements about the following dimensions: observation, scientific method, scientific knowledge, objectivity, stability of science and certainty of scientific knowledge; the pedagogical strategies used were the analysis of didactic material, group discussions and plenary session. The data was tabulated and classified in three categories: classic, modern, and eclectic; the analysis of data included absolute and relative frequencies. The observation and scientific method dimensions showed difficulties in promoting modifications of student conceptions. The course contributed in promoting "movements" of some aspects referred to the scientific knowledge and science objectivity dimensions, which reveals that student conceptions are not solidly grounded. The social aspect of science was easily incorporated by the students who admitted the influence of particular interests and their consequences on the scientific activity
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Pedagogía,
Ciencia,
Educación de posgrado,
Enfoque ciencia, tecnología y sociedad,
Cursos,
Actividad científica,
Docentes,
Especialidades,
Instituto Pedagógico de Caracas,
Educación integral
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)