Historia de la educación ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales



Título del documento: Historia de la educación ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales
Revue: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000306720
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 63
Paginación: 201-218
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A finales de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, el medio ambiente se convierte en el foco de atención para organismos y entes gubernamentales internacionales por su importancia para la supervivencia de la vida en la Tierra. Desde entonces, se ha vivenciado un recorrido por distintos escenarios de discusión y análisis, permitiendo la conceptualización actual de la Educación Ambiental como la estrategia indispensable para alcanzar los cambios culturales y sociales necesarios para el logro de la preservación del ambiente. En tal sentido, se plantea como objetivo de esta investigación: Analizar la situación de la Educación Ambiental en los distintos escenarios internacionales realizados desde los años 70. Esto significa, recurrir a lo histórico para conocer los procesos de transformación de las ideas educativas relacionadas con lo socio-ambiental y que han existido y dado lugar a diferentes interpretaciones sobre las causas y consecuencias de una problemática de índole mundial. Además permite considerar la importancia que tiene la historia como fuente para conocer el desarrollo ambiental en el mundo
Resumen en inglés By the end of 60’s and beginning of 70’s, environment becomes the main focus for international organizations and government entities due to its importance for the survival of life on Earth. Since then, several discussion and analysis stages have been explored, allowing the current definition of Environmental Education, as the fundamental strategy for achieveing the necessary cultural and social changes that would permit environment preservation. Therefore, it is the objective of this research to "Analyze the current situation of Environmental Education at different international contexts since the 70’s decade". This means appealing to the historical events in order to acknowledge the transformational process of educational ideas related to the socio-environmental thoughts that have existed and produced different interpretations regarding causes and consequences of a world wide problematic. In addition, it also allows us to consider the importance of history as a source for knowing the environmental development in the world
Disciplinas: Biología,
Educación
Palabras clave: Ecología,
Pedagogía,
Educación ambiental,
Congresos internacionales,
Medio ambiente,
Cumbres de la tierra
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)