Historia de la ciencia y enfoque historiográfico en libros de ciencias biológicas de educación básica y educación media diversificada profesional en Venezuela



Título del documento: Historia de la ciencia y enfoque historiográfico en libros de ciencias biológicas de educación básica y educación media diversificada profesional en Venezuela
Revue: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305891
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
Instituciones: 1Liceo Bolivariano "Felipe Fermín Paul", Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 64
Paginación: 63-84
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se refiere a una investigación descriptiva para determinar: a) el uso de la Historia de la Ciencia (HC) y formas de su incorporación en textos de Ciencias Biológicas de Educación Básica y Media Diversificada Profesional y b) el Enfoque historiográfico utilizado en aquellos donde se incluyeron referencias de naturaleza histórica. Se abarcó 51 textos de Biología. La colecta de datos se realizó mediante un instrumento denominado Guía de Observación. Los resultados indicaron que sólo el 41% de los textos examinados presentan algún elemento histórico cuando se aborda el conocimiento biológico. En cuanto a las formas de incorporación del referente histórico, las de mayor frecuencia fueron: fotografías a manera de ilustraciones, narraciones de contribuciones del científico al conocimiento biológico, breves lecturas complementarias, con escasa información histórica al tema tratado. Se detectó el predominio de los enfoques históricos intelectual y tradicional
Resumen en inglés This descriptive research determines: a) the use of history of the science (HS) and how its incorporated in biological science textbooks used in junior, middle and high school and b) the type of historical nature as a strategy to approximate the student to the construction of the biological knowledge. This research covered a sample of 51 textbooks regarding biological science recommended by teachers who deal with the educational levels mentioned above during the school period 2005-2006.For the diagnosis, we employed the instrument called Observational Format,whose analysis allowed us to learn about the historical referent present in the texts, as well the criteria of reference extension, social context, space and time of the individuals and the communities. Its was also done from the debate and controversies generated by them. Altogether, it’s allowed us to place the textbook in one or more approach quoted in the theoretical part of the research. The result indicated that only 41% of the textbook examined presented some kind of historical element when it regards to biological knowledge. The most frequently used elements were: photographs used as illustrations narrations about the contribution of the scientist to biological knowledge, brief additional readings with limited information concerning the subject. Regarding the historical approach, we identified characteristics of both and intellectual approaches
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Ciencia,
Pedagogía,
Educación básica,
Historia de la ciencia,
Biología,
Enseñanza,
Historiografía,
Educación media,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)