Desarrollo de un software auto instruccional en el área de Informática, para docentes de la III Etapa de Educación Básica



Título del documento: Desarrollo de un software auto instruccional en el área de Informática, para docentes de la III Etapa de Educación Básica
Revue: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307867
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 65
Paginación: 247-267
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El propósito es reseñar el desarrollo de un software autoinstruccional para satisfacer las necesidades, en el area de informática en la Unidad Educativa Privada Instituto Filodidáctico, para desarrollar las competencias necesarias en el uso del computador en los docentes y optimizar el uso de la sala multimedia en el proceso enseñanza-aprendizaje. El análisis de ndecesidades indicó que se debían aplicar las herramientas e innovaciones informáticas en el proceos enseñanza-aprendizaje por los involucrados en el sistema, ya que se determinó que el desconocimiento en el uso del computador era la causa de la problemática existente. La metodología estuvo enmarcada en el modelo de desarrollo instruccional (Szczure, 1990) en sus cuatro fases: a) estudio de necesidades; b) diseño de la solución: c) implantación de la solución y d) evaluación. Para el estudio de necesidades la población estuvo constituida por los doce docentes de la III etapa de educación básica de dicha unidad educativa, se utilizó la observación, entrevistas y encuestas. En la fase de diseño se elaboró un material en formato CD-ROM que se evaluó mediante el modelo de Moreno y Martínez (1994). Para la implantación se propuso un plan considerando los recursos humanos, económicos, logísticos y materiales necesarios; y en la última fase se evaluó la transferencia de las competencias genéricas y específicas adquiridas por los docentes durante la fase de implantación del software, para de esta manera, evidenciar los logros obtenidos por los docentes
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Software educativo,
Competencias,
Aprendizaje,
Informática,
Profesores,
Alfabetización tecnológica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)