Construcción del saber institucional en torno al concepto de ambiente



Título del documento: Construcción del saber institucional en torno al concepto de ambiente
Revue: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000306708
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 63
Paginación: 43-65
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio responde a la necesidad de situar la reconstrucción del saber institucional, sobre el concepto de ambiente, en el contexto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); ya que, de acuerdo con Lenzi (2001) uno de los problemas fundamentales de cualquier investigación de enseñanza-aprendizaje es resolver en que condiciones y a través de qué situaciones, se puede dar el encuentro entre "el saber a enseñar" (saber socialmente producido en un área de saber específico), "el saber previo" de los educandos ( experiencias vividas en interacción con los entornos escolares en los cuales se forma el estudiante); y el "saber del docente" que media entre ellos y que se construye a partir de las especificidades que adopta la interacción cognitiva social, por parte de la comunidad intelectual que labora en los espacios académicos de producción de saberes. Es una investigación documental comparativainterpretativa cuya fuente de información son los tres libros de la versión azul de Educación Ambiental editados por la UPEL, por ser una muestra representativa del saber institucional con respecto al concepto de ambiente. Como resultado, se determinó que el proceso constructivo del concepto de ambiente se ha desarrollado en sintonía con su construcción internacional
Resumen en inglés This study comes to response the necessity to analyze the rebuilding of the institutional environment concept at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); since, in according with Lenzi (2001), one fundamental problem of any teaching-learning research is to solve what conditions and situations may be encountered among: "knowledge to teach", which is the social knowledge production in a specifi c area; students "previous knowledge", it concerns with their lived experiences in interaction to their school environment; and "teaching knowledge" which mediate among them, and it is built through their specificities in their social cognitive interaction at the intellectual community in their academic places of knowledge production. This study was a documental research, of a comparison –interpretative type; three books about environmental education were consulted, the "Versión Azul" published by the UPEL, taking into the account that their information may be considered as a representative sample of the institutional knowledge respect to the environment concept. The results shown that the environment concept in this university has been developed in according with the international knowledge in this area
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ecología,
Saber institucional,
Ambiente,
Construcción de saberes,
Conceptos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)