Retórica, eventos de discurso y escepticismo. La polémica sobre la historia de la locura



Título del documento: Retórica, eventos de discurso y escepticismo. La polémica sobre la historia de la locura
Revista: Revista de humanidades (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416664
ISSN: 0717-0491
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 31
Paginación: 11-29
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El debate sobre la Historia de la locura (1961), constituye una de las discusiones más importantes de la filosofía fran - cesa contemporánea. En este debate están en juego maneras radicales de interpretar el discurso filosófico. Al centrarnos en dos aspectos de esta querella (la perspectiva retórica y el punto de vista performativo ), el artículo sitúa el debate en un punto de diferencia crucial: la aceptación o el rechazo del escepticismo por parte de Descartes. Estos supondrían la exclusión o la transformación del ejemplo de la locura en la primera Meditación (1641). Este ensayo conecta nudos cru - ciales de los textos analizados a un marco contextual mayor. Respecto a Jacques Derrida, se establecen conexiones entre retórica, pedagogía y disciplina filosófica escolar. A propósito de Michel Foucault, se proponen vínculos entre pragmática, pedagogía y tradición ascética
Resumen en inglés The debate concerning the History of Madness (1961), is one of the most important discussions of the contemporary French philosophy. In this debate, there are involved radical ways of interpreting the philosophical discourse. Focusing on two aspects of this argument (the rhetorical perspective and the performative perspective), the article places the debate on a point of crucial difference: Descartes’s acceptance or rejection of skepticism. The acceptance or rejection would suppose the exclusion —or the conversion— of the example of the mad - ness in the first Meditation . This essay connect crucial points between the texts analyzed to a higher context. Concerning Jacques Derrida, connections are established between rheto - ric, pedagogy and scholar philosophical discipline. Concern - ing Michel Foucault, links are proposed between pragmatic, pedagogy, and ascetic tradition
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia de la filosofía,
Pedagogía,
Violencia,
Locura,
Performatividad,
Escepticismo
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