Revue: | Revista de humanidades (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000416634 |
ISSN: | 0717-0491 |
Autores: | Muñoz Méndez, María Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Facultad de Artes, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 26 |
Paginación: | 159-169 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | El siguiente trabajo consiste en una lectura crítica en torno a una particular obra y su relación con dos pintores nacionales. Específicamente, remite al modo en que una obra del pasado puede cobrar actualidad y cómo una obra actual puede verse atravesada significativamente por el pasado, operando una espe - cie de virtual anacronismo. De lo que este texto se ocupa es de la irrupción de Burchard, de su modo de pintar, de su idea de la pintura y de una obra suya en particular en el medio de un montaje ofrecido por Balmes |
Resumen en inglés | The following text is a critical interpretation upon a particu - lar work of art and the way in which it proposes a connection between two Chilean painters situated in different times. This paper proposes Pablo Bucrhard’s irruption, his way of painting, his idea on painting, and of one of his works in particular upon a montage by José Balmes. The present essay deals with the sense in which a work from the past is able to become current, and how a present day work can be trespassed by the past, producing a kind of virtual anachronism |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Teatro, Obras teatrales, Pintores, Anacronismo, Burchard, Pablo, Balmes, José |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |