La educación militar en tiempos de guerra. Los orígenes del Colegio Militar de la Nación (Argentina, 1869-1880)



Título del documento: La educación militar en tiempos de guerra. Los orígenes del Colegio Militar de la Nación (Argentina, 1869-1880)
Revue: Revista de historia de América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532022
ISSN: 0034-8325
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Derecho y Ciencia Política, San Justo, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 160
Paginación: 111-139
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza la génesis del Colegio Militar de la Nación (Argentina) en sus primeros años de existencia, vinculando su trayectoria con una serie de políticas específicas tendientes a la centralización del poder militar emprendidas durante la presidencia de Sarmiento. Se articula el empeño por controlar a la Guardia Nacional junto con la apuesta por convertir al Ejército de Línea en la plataforma escogida para la profesionalización de las fuerzas militares nacionales. Abordar la educación militar en la década de 1870 se vincula con la subordinación de las fuerzas armadas al Estado nacional, un atributo que se manifiesta en el control del ejército por parte de la autoridad presidencial y emerge como rasgo distintivo del futuro oficial formado en el Colegio Militar. Hemos estudiado la puesta en marcha del colegio en sus primeros años de existencia y examinado las formas en que la disputa político-militar se colaba en sus aulas modificando algunos de los protocolos ideados para separar al Ejército de las contiendas partidarias. Este estudio identifica esos componentes y expone sus trayectorias dentro de las dinámicas, prácticas y proyectos que apuntan a lograr el monopolio de la fuerza militar y constituyen una parte central del proceso de consolidación del Estado nacional en la Argentina
Resumen en inglés The article analyzes the genesis of the National military college (Argentina) in its first years of existence, linking its trajectory with a series of specific policies aimed at the centralization of military power undertaken during the Sarmiento presidency. The effort to gain control the National Guard is linked to the commitment to turn the Army of the Line into the chosen platform for the professionalization of the national military forces. Military education is linked to the subordination of the armed forces to the national State and is expressed in the control of the army by the presidential authority. This attribute emerges as a distinctive feature of the future officer trained in the Military College. We have studied the start-up of the school in its first years of existence and examined the ways in which the political-military dispute crept into its classrooms by modifying some of the protocols devised to separate the Army from partisan fight. This study identifies these components and exposes their trajectories within the dynamics, practices and projects that aim to achieve the monopoly of military force and constitute a central part of the consolidation process of the national State in Argentina
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Sistemas de seguridad,
Gobierno,
Historia política,
Ejército,
Colegio militar,
Sarmiento, Domingo Faustino,
Fuerzas armadas,
Argentina,
Siglo XIX
Keyword: History and philosophy of education,
Educational systems,
Security systems,
Government,
Political history,
Army,
National Military College,
Sarmiento, Domingo Faustino,
Armed forces,
Argentina,
19th Century
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)