Revista: | Revista de historia de América |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532186 |
ISSN: | 0034-8325 |
Autores: | Gidi Blanchet, Claudia Elisa1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 161 |
Paginación: | 415-434 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El teatro ha sido un espacio idóneo para elaborar imágenes artísticas a partir de figuras históricas que han pasado a formar parte del patrimonio de la cultura popular. Tal es el caso de El Jinete de la Divina Providencia, texto dramático donde Óscar Liera, uno de los dramaturgos mexicanos más importantes del siglo XX, da vida a Jesús Malverde, personaje casi mítico que pervive en la memoria colectiva como un bandolero bueno, que robaba a los ricos para dar a los pobres. En este ensayo analizo algunos de los procedimientos artísticos que Liera pone en marcha para reelaborar un conflicto social -en el que destaca precisamente la figura del santo bandolero |
Resumen en inglés | Drama has been an ideal space to elaborate artistic images based on historical figures that have become part of the popular heritage. Such is the case of El Jinete de la Divina Providencia, a dramatic text in which Óscar Liera, one of the most important Mexican playwrights of the twentieth century, gives life to Jesús Malverde, an almost mythical character who survives in the collective memory as a good bandit, who stole from the rich to give to the poor. In this essay I analyze some of the artistic procedures that Liera implements to rework a social conflict -in which the figure of the holy bandit stands out |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Teatro, Literatura dramática, Bandido social, México, Leyendas, Religiosidad popular, Memoria colectiva |
Keyword: | Cultural History, Theater, Dramatic literature, Social bandit, Mexico, Legend, Popular religiosity, Collective memory |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |