Viaducto carretero en ambientes de complejidad geológica - geotécnica

Título del documento: Viaducto carretero en ambientes de complejidad geológica - geotécnica
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.,
2Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba,
País: Argentina
Resumen en inglés Geotechnical problems in engineering constructions follow paradigms of theory and practice in variable proportions. Geotechnical engineering has the possibility of using standardized research and calculation procedures. However, frequently, the constructions are located in singular places, in which the extrapolation of experiences must be carefully used. Consequently, decision-making in the definition of geotechnical components must solve the problem of the link between the application of conventional calculation methods and the adoption of non-standardized solutions, such as an adaptation to the site of implementation of the work.The construction of an 800-meter highway viaduct, on the west slope of the Sierras Chicas, in the Province of Córdoba, Argentina, shows this type of situation. The work is located in a mountain area, on the sector corresponding to the formation fault of the hill. The geotechnical study of this sector and the experience in the construction of the work itself, concluded in the need to modify the original design. Despite having defined the structural solution and developed the new executive project, during construction the foundations of the bridges were adapted to each local geotechnical condition.This publication shows the way in which the terrain-structure interaction has been evaluated, concluding in the definition of the foundation of the bridges. Reflections are formulated regarding the need to improve knowledge of the site through the different stages of the project, from its conception to its construction, as well as the convenience of auscultation during the useful life of the work.
Resumen en español Los problemas geotécnicos dentro de distintas obras de ingeniería sigue paradigmas de la teoría y de la práctica en proporciones variables. La ingeniería geotecnia tiene la posibilidad de emplear procedimientos de investigación y de cálculo estandarizados. Sin embargo, con frecuencia, las construcciones se ubica en sitios singulares, en los que la extrapolación de experiencias debe ser cuidadosamente empleada. En consecuencia, la toma de decisiones en la definición de componentes geotécnicos debe resolver el problema del vínculo entre la aplicación de métodos de cálculo convencionales y la adopción de soluciones no estandarizadas, como una adaptación al sitio de implantación de la obra.La construcción de un viaducto carretero de 800 metros, sobre la ladera oeste de las Sierras Chicas, en la Provincia de Córdoba, Argentina, muestra este tipo de situaciones. La obra se ubica en una zona de montaña, sobre el sector correspondiente a la falla de formación de las sierras. El estudio geotécnico de este sector y la experiencia en la construcción de la propia obra, llevaron a la modificación del diseño original. Definida la solución estructural y el nuevo proyecto ejecutivo, durante la construcción las fundaciones de los puentes fueron adaptados a cada condición geotécnica local.Esta publicación muestra la forma en que se ha evaluado la interacción terreno – estructura, concluyendo en la definición del cimiento de los puentes. Se formulan reflexiones respecto de la necesidad de evolucionar en el conocimiento del ambiente a través de las distintas etapas del proyecto, desde su concepción hasta su materialización, así como la conveniencia de la auscultación durante la vida útil de la obra.
Palabras clave: cimentaciones,
capacidad de carga,
estabilidad de laderas
Keyword: foundation,