Título del documento: Utilización de un sistema de medición del riesgo de caída de rocas en fase operativa en el Camino de Altas cumbres, Sierra Chica, Córdoba, Argentina.
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Universidad Católica de Córdoba,
2Universidad Católica de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba,
Resumen en inglés This paper shows the conclusions of the second stage of a research project developed in the Faculty of Engineering of the Catholic University of Córdoba, whose objective is the application of geotechnical models for the analysis of risk of falling rocks in mountains routes.The first part of the project was dedicated to the establishment of a "baseline" in the RP34 - Camino de Altas Cumbres – at Sierra Chica, Córdoba, through the modified Rockfall Risk Rating System. (RHRS – Rockfall Hazard Rating System) carried out at time zero, that is, a few months after release to traffic, and allowed for basic information on the situation of the slopes.After more than a year the road has been in operation, rock falls have been recorded on various slopes that determined a new risk scheme and allowed the functioning of the implemented system to be observed.The results obtained made it possible to detect those variables that underwent changes and affected the risk indices, and to separate them from others whose changes or increases remained below a threshold that did not cause changes in the risk category.In this way, the variables considered by the system that must be monitored in detail on each slope were defined to determine actions to be implemented to avoid an increase in the category and, consequently, the risk value.
Resumen en español El presente trabajo muestra las conclusiones de la segunda etapa de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, cuyo objetivo consiste en la aplicación de modelos geotécnicos para el análisis de riesgo de caída de rocas en obras viales de montaña.La primera parte del proyecto se dedicó al establecimiento de una "línea base" en la RP34 – Camino de Altas Cumbres – sector de cruce del cordón de Sierra Chica, en la Provincia de Córdoba, mediante el Sistema de Calificación de Riesgo de Caída de Rocas modificado (RHRS – Rockfall Hazard Rating System) realizada al tiempo cero, es decir a escasos meses de la liberación al tránsito, y permitió contar con la información básica de la situación de los taludes.A poco más de un año de operación del camino, se han registrado caídas de rocas en diversos taludes que determinaron un nuevo esquema de riesgo y permitieron observar el funcionamiento del sistema implementado.Los resultados obtenidos permitieron detectar aquellas variables que sufrieron modificaciones y afectaron los índices de riesgo y separarlas de otras cuyos cambios o incrementos se mantuvieron bajo un umbral que no causó modificaciones en la categoría del riesgo.De ese modo se definieron las variables que considera el sistema que deben ser monitoreadas en detalle en cada talud para determinar acciones a implementar que eviten el aumento en la categoría y en consecuencia el valor de riesgo.
Palabras clave: estabilidad,
macizos rocoso,
caída de rocas,
riesgo