Título del documento: Pilotes perforados con inyección de lechada cementicia en la punta: estudio de casos
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.,
2Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Civil. Centro de Investigación y Desarrollo en Geotecnia, Estructuras y Fundaciones,
Resumen en inglés This paper presents a literature review on post-grouted bored piles. The effect of the grout on the behavior of the pile is analyzed, as well as the construction methods and different devices to performance this technique. Six case histories reported in the literature were chosen, which have extensive information on the performance of this type of foundation. The studies consulted showed that, when carrying out the load injection at the tip of the pile, the tip bearing capacity and the lateral friction of the pile are significantly increased. In addition, the grout increases the stiffness of the soil and reduces the settlements of the pile, being a very appropriate solution for deep foundations.
Resumen en español En este artículo se presenta una revisión de antecedentes sobre pilotes perforados con inyección de lechada en la punta. Se analiza el efecto de la lechada en el comportamiento del pilote, así como los métodos constructivos y diferentes dispositivos para llevar a cabo esta técnica. Se eligieron seis estudios de caso reportados en la literatura técnica, los cuales cuentan con amplia información sobre el desempeño de este tipo de fundaciones. Los estudios consultados mostraron que, al realizar la inyección de carga en la punta del pilote, se incrementa significativamente la capacidad de carga por punta y por fricción de la fundación. Además, la lechada aumenta la rigidez del suelo y disminuye los asentamientos en el pilote, siendo una solución muy apropiada para fundaciones profundas.
Palabras clave: lechada cementicia,
pilotes perforados,
celda de precarga
Keyword: precharge cell,