Título del documento: Peligro de contaminación del agua subterránea en establecimientos de ordeñe bovino del sudeste de la provincia de Buenos Aires
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Catamarca La Rioja. Estación Experimental Agropecuaria Chilecito. La Rioja,
2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales. Buenos Aires. Argentina. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina,
3Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales. Buenos Aires. Argentina,
4Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales. Buenos Aires. Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina,
País: Argentina
Resumen en inglés Dairy farms are one of the main primary activities in Buenos Aires province. It supplies the local and foreign markets with raw milk and derivatives. The "Mar y Sierras" dairy basin extends over 68,267 km2 of the province"s southeast. 182 dairy farms in activity were registered in 2013. Based on an economic plan aimed at promoting the competitiveness of the sector and improving productivity in each establishment, a concentration of production and accentuation of environmental problems were observed, mainly in water consumption and effluent management. Due to the regional diversity of the physical environment, tools to assess the danger of the groundwater resource being contaminated by this activity are required. The aim of this work was to evaluate the danger of groundwater contamination due to the activity of dairy farms in the southeast of Buenos Aires. The GOD method was applied to assess the vulnerability of the aquifer and to estimate pollution load indices (PLI) in five fields with seven dairy farms of different production scales located in sites with different characteristics. The farms showed 'High' and 'Moderate' danger of contamination. The family-scale dairy farms, although they presented lower PLI, were located in sites with high vulnerability, while the larger-scale dairy farms, with a high pollutant load, were located in areas of less vulnerability. These analyzes collaborate in the prevention and categorization of the danger of contamination of groundwater resource due to dairy farms.
Resumen en español El ordeñe bovino en tambo es una de las principales actividades primarias en la provincia de Buenos Aires. Abastece al mercado interno y externo de leche cruda y derivados. La cuenca lechera Mar y Sierras abarca 68.267 km2 del sudeste de la provincia. En el último registro del año 2013 contaba con 182 tambos en actividad. A partir de un plan económico destinado a favorecer la competitividad del sector y mejorar la productividad en cada establecimiento, se produjo una concentración de la producción y la acentuación de problemas ambientales, principalmente en el consumo de agua y la gestión de los efluentes. Debido a la diversidad regional del medio físico, se requiere de herramientas para evaluar la peligrosidad de que el recurso hídrico subterráneo sea contaminado por esta actividad. El objetivo del trabajo fue evaluar el peligro de contaminación del agua subterránea por la actividad de tambo en el sudeste bonaerense. Se aplicó el método GOD para determinar la vulnerabilidad del acuífero y estimar índices de carga contaminante (ICC) en cinco campos con siete tambos de distintas escalas productivas y ubicadas en sitios con diversas características. Los sitios mostraron peligrosidad "Elevada" y "Moderada" de contaminación. Los tambos familiares, aunque presentaron menor ICC, se ubicaban en sitios con alta vulnerabilidad, mientras que los tambos de mayor escala, con alta carga contaminante, se situaron áreas de menor vulnerabilidad. Estos análisis colaboran en la prevención y categorización del peligro de contaminación del recurso hídrico subterráneo por la actividad de tambos.
Palabras clave: vulnerabilidad,
recurso hídrico subterráneo,
carga contaminante,
producción lechera en tambo