Los terremotos, la profundidad del hipocentro y la energía liberada. La influencia en las construcciones.



Título del documento: Los terremotos, la profundidad del hipocentro y la energía liberada. La influencia en las construcciones.
Revista: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Base de datos:
Número de sistema: 000586171
ISSN: 2422-5703
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza. Argentina.CEREDETEC (Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica),
Año:
Volumen: s/v
Número: 39
Paginación: 9-18
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español El Centro-Norte de la provincia de Mendoza, Argentina, es considerado como zona de elevado riesgo sísmico. La elevada probabilidad de ocurrencia de un terremoto destructivo no dependerá solamente de su magnitud. La poca profundidad del hipocentro es una característica muy importante. Los grandes terremotos históricos han dejado su enseñanza.  La magnitud de un terremoto está relacionada con la energía que se libera y ésta a los posibles daños en las construcciones. Esta energía se disipa de diversas formas, una gran cantidad lo hace en el entorno del foco y otra en la distancia que recorren las ondas sísmicas y las características geológicas del sustrato. El tipo de terremoto,  armónico o impulsivo, toma una importante relevancia en los estudios realizados.La base de datos utilizada, son registros de terremotos proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y los obtenidos en el CEREDETEC.Se clasifica a los terremotos según la profundidad de su hipocentro, distinta a la clasificación existente, teniendo en cuenta las características propias de la zona sismo-tectónica. La profundidad del foco está relacionada con la energía que llega a la superficie terrestre. El nombre asignado a esta energía es: "Energía Superficial". Se propone considerarla como un parámetro importante para relacionarlo con las características estructurales que deberán poseer las construcciones para disiparla y así controlar los daños. Se ha construido una curva de atenuación, propia para la región, de la energía que libera el terremoto para calcular la Energía Superficial. La validación deberá corroborarse cuando ocurra un terremoto destructivo.
Palabras clave: Energía de los terremotos – Profundidad del hipocentro – Atenuación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)