Título del documento: Influencia de la actividad antrópica sobre la morfodinámica del río Quinto en Villa Mercedes, San Luis, Argentina
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis,
2Universidad Nacional de San Luis - Universidad Nacional de Villa Mercedes,
Resumen en inglés The cities in their growth cause changes by expanding, altering the relief in search of improving living conditions. Thus, they modify natural processes of the physical environment, as has happened in the section of the Quinto River located at the south of the of Villa Mercedes city. The area is characterized by reliefs of Quaternary age. Wind action is the main process involved in the modeling of geoforms in the plain areas surrounding the river valley, with subordinate fluvial participation. The section under study presents a strong anthropic pressure that affects the morphology and dynamics of its channel.The morphodynamic variations of the channel and its possible causes were analyzed based on the multi-temporal analysis carried out for the period 1975-2020, using aerial photographs, Google Earth© satellite images and field reconnaissance. As a main result of the work, the following changes have been recognized: increase in the sinuosity of the channel, rectification of sections and modification of the banks of the channel associated in part with the construction of a retaining wall against floods. Other interventions were also detected, such as extraction of aggregates, the consolidation of a large island, the silting of the Villa Mercedes lake, undermining of the fluvial margins and the armoring of the fluvial bed.
Resumen en español Las ciudades en su crecimiento ocasionan cambios al expandirse alterando el relieve en busca de mejorar las condiciones de vida. Así modifican procesos naturales del medio físico como ha sucedido en el tramo del río Quinto ubicado al sur de la ciudad de Villa Mercedes. La zona se caracteriza por presentar relieves de edad cuaternaria. La acción eólica es el principal proceso involucrado en la modelación de geoformas en las áreas de planicies aledañas al valle del río, con participación fluvial subordinada. El tramo bajo estudio presenta una fuerte presión antrópica que incide en la morfología y dinámica de su cauce.Se analizaron las variaciones morfodinámicas del cauce y sus posibles causas en base al análisis multitemporal realizado para el periodo 1975-2020, utilizando fotografías aéreas, imágenes satelitales de Google Earth© y reconocimiento de campo. Como resultado principal del trabajo se han reconocido los siguientes cambios: aumento en la sinuosidad del canal, rectificación de tramos y modificación de las márgenes del cauce asociado en parte a la construcción de un muro de contención ante crecidas. También se detectaron otras intervenciones como extracciones de áridos, la consolidación de una gran isla, la colmatación del embalse Villa Mercedes, socavación de las márgenes fluviales y el acorazamiento del lecho fluvial.
Palabras clave: río Quinto,
análisis multitemporal,
morfodinámica
Keyword: multitemporal analysis,