Título del documento: IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL ÍNDICE DE CARGA CONTAMINANTE AL ACUÍFERO FREÁTICO EN EL BALNEARIO PEHUEN-CÓ, BUENOS AIRES, ARGENTINA
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1CONICET. CCT Bahía Blanca. Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca,,
2Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, CGAMA, CIC,,
País: Argentina
Resumen en español El agua es un bien escaso e indispensable para la vida humana y de gran importancia en el desarrollo socioeconómico de una región, razón por la cual, la gestión sustentable del recurso hídrico cobra especial relevancia. La localidad costera de Pehuen-Có, ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, posee como única fuente de abastecimiento de agua para consumo humano la alojada en el acuífero freático del cordón costero medanoso. El objetivo de este trabajo fue llevar a cabo un inventario de fuentes potenciales de contaminación, para luego determinar el índice de carga contaminante (ICC) de las mismas y plantear mejoras para la preservación y protección del recurso hídrico por parte de las autoridades y la población en general. De esta manera, utilizando la metodología propuesta por Foster et al. (2002), se logró identificar actividades y procesos con una mayor probabilidad de generar contaminación al acuífero y plantear mejoras para la preservación y protección del recurso hídrico. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que todas las actividades consideradas poseen un ICC de moderado a elevado. Dadas las características geológicas e hidrogeológicas del área y de acuerdo al análisis efectuado en este estudio, queda en evidencia la falta de protección del único recurso de agua disponible para consumo humano en la localidad.
Palabras clave: carga contaminante,
acuífero freático,
cordón costero medanoso.,
Pehuen-Có