Título del documento: Hidrodinámica del acuífero freático del cordón de dunas septentrional del partido de Villarino, provincia de Buenos Aires, Argentina
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur.,
2Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente. Instituto Geológico del Sur.,
3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente.,
País: Argentina
Resumen en inglés In the northern portion of the Villarino district, in the southwest of the province of Buenos Aires, there is a continental dune chain. These sandy accumulations host a phreatic aquifer with waters of good physical and chemical quality, which is the main source of water supply for the populations of the area. The present work aims to determine the hydrodynamic characteristics of this aquifer, drawing a piezometric and iso-thickness map of the unsaturated zone using specific software. With these maps we were able to identify the phreatic morphology, the direction of groundwater flow and its velocity, in addition to calculating the hydraulic gradients. As a result, it was possible to determine that the groundwater flow direction in the area broadly follows the slope of the terrain, with the highest piezometric levels tending to be located in the southeastern portion of the dune chain, while the lowest piezometric levels are located in the northwestern portion. The average hydraulic gradient is around 3 ‰, while the effective groundwater velocity averages 0,26 m/d. The greatest thicknesses of the unsaturated zone are recorded in the southeast of the chain, coinciding with the highest topographic elevations. In 90% of the area considered, it does not exceed 8 m. Knowledge of the phreatimetry and hydrodynamics of an aquifer provides fundamental information for understanding its functioning, which is necessary for the rational and sustainable management of water resources.
Resumen en español En la porción septentrional del partido de Villarino, sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se encuentra un cordón medanoso continental. Estas acumulaciones arenosas alojan un acuífero freático con aguas de buena calidad físico-química que es la principal fuente de abastecimiento de las poblaciones del área. El presente trabajo tiene como objetivo determinar las características hidrodinámicas de dicho acuífero, confeccionando un mapa piezométrico y de isoespesor de la zona no saturada mediante el uso de software específicos. Con estos mapas se logró identificar la morfología freática, la dirección de flujo del agua subterránea y su velocidad de movimiento, además de calcular los gradientes hidráulicos. Como resultado, se pudo definir que la dirección de flujo del agua subterránea en la zona sigue a grandes rasgos la inclinación del terreno, con los mayores niveles piezométricos tendientes a ubicarse en la porción sudeste del cordón de dunas, mientras que las cotas piezométricas más bajas se ubican en la porción noroeste. El gradiente hidráulico promedio se encuentra en torno al 3 ‰, mientras que la velocidad efectiva del agua subterránea tiene un promedio de 0,26 m/d. Los mayores espesores de la zona no saturada se registran en el sudeste de la cadena, coincidentes con las mayores cotas topográficas. En un 90% del área considerada, el mismo no supera los 8 m. El conocimiento de la freatimetría e hidrodinámica de un acuífero permite obtener información fundamental para la comprensión del funcionamiento del mismo, necesaria para la gestión racional y sustentable del recurso hídrico.
Palabras clave: agua subterránea,
cordón de dunas,
hidráulica
Keyword: dune chain,