Título del documento: Evidencia de actividad holocena asociada a la falla la Esther. Piedemonte occidental de la sierra de Comechingones. Sierras pampeanas de Córdoba y San Luis, Argentina
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto,
2Universidad Nacional de Río Cuarto. Docente investigador,
País: Argentina
Resumen en inglés The neotectonic deformations in the active edge of the Comechingones mountain range are associated with reverse faults that are located in its western piedmont, generating discontinuous morphostructures parallel to the main fault that controls the mountain uplift. The objective of this contribution is to report evidence of Holocene activity located in the active frontal fault of the western piedmont of the Comechingones mountain range. The methodology followed entails the taking of oblique aerial photographs, the geological-structural survey, and the description of an anthropic profile using paleoseismological techniques. The results indicate that the La Esther fault is of reverse movement with orientation N 350°-360° and inclination to the East and has had activity during the Holocene, being the external flank of a piedmont foreland. It is considered that this fault would have the capacity to generate strong earthquakes.
Resumen en español Las deformaciones neotectónicas en el borde activo de la sierra de Comechingones están asociadas a fallas inversas que se ubican en su piedemonte occidental, generando morfoestructuras discontinuas y paralelas a la falla principal que controla el levantamiento serrano. El objetivo de esta contribución es reportar evidencia de actividad holocena asociada a una falla de la zona frontal activa del piedemonte occidental de la sierra de Comechingones. La metodología seguida fue la toma de fotografías aéreas oblicuas, el relevamiento geológico-estructural y la descripción de un perfil antrópico utilizando técnicas paleosismológicas. Los resultados indican que la falla La Esther es de movimiento inverso, con orientación N 350°-360° e inclinación al este, ha tenido actividad durante el Holoceno y es el flanco externo de un piedmont foreland. Se considera que esta falla tendría capacidad para generar fuertes terremotos.
Palabras clave: piedmont foreland,
paleomagnitud,
sierra de Comechingones,
falla inversa