Título del documento: Evaluación geotécnica preliminar de las unidades geológicas del frente costero portuario de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur,
2Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.,
3Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca.,
Resumen en inglés Bahía Blanca is located in the province of Buenos Aires (Argentina) and is the urban center with the greatest development in the southwest of Buenos Aires. It has a deep water port, enabling national and international commercial flow. Currently one of the most recurrent problems is the expansion of cities without land use guidelines, evidenced in the study area by the occupation of spaces on expansive materials, reactive to changes in soil moisture and consequent failures in foundations, structural damage and economic losses.The study area includes the waterfront of the city of Bahía Blanca and its projection towards the interior of the estuary, extending from the port of Ingeniero White to the locality of Daniel Cerri. The objective of the study is a preliminary evaluation of the geological and geotechnical characteristics and the relationship between them. Outcropping and subsoil geological units are recognized and qualified according to the geotechnical response of the materials, based on existing information. The sediments that constitute the support of the works are identified and characterized and parameters and characteristics that influence their geotechnical response and possible instability of the constructions are defined.This research proposes to formulate guidelines that promote a rational territorial ordering, in accordance with the geological and geomechanical characteristics of the land, determining its possible uses. The results will be applied to mitigate or avoid geological risks and contribute to the sustainable development of an area in commercial and economic expansion, which promotes the location of industrial, port and urban infrastructure.
Resumen en español Bahía Blanca está ubicada en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y es el centro urbano con mayor desarrollo del suroeste bonaerense. Cuenta con un puerto de aguas profundas, posibilitando el flujo comercial nacional e internacional. Actualmente una de las problemáticas más recurrentes es la expansión de las ciudades sin pautas de ordenamiento territorial, evidenciada en el área de estudio por la ocupación de espacios sobre materiales expansivos, reactivos a cambios de humedad del suelo y consecuentes fallas en fundaciones, daños estructurales y pérdidas económicas.El área de estudio comprende el frente costero de la ciudad de Bahía Blanca y su proyección hacia el interior del estuario, extendiéndose desde el puerto de Ingeniero White hasta la localidad Daniel Cerri. El objetivo del estudio es una evaluación preliminar de las características geológicas y geotécnicas y la relación entre ellas. Se reconocen unidades geológicas aflorantes y del subsuelo y se las califica según la respuesta geotécnica de los materiales, basada en información existente. Se identifican y caracterizan los sedimentos que constituyen el apoyo de las obras y se definen parámetros y características que influyen en su respuesta geotécnica y posible inestabilidad de las construcciones.Esta investigación propone formular lineamientos que impulsen un ordenamiento territorial racional, acorde con las características geológicas y geomecánicas del terreno, determinando sus posibles usos. Los resultados serán aplicados a mitigar o evitar riesgos geológicos y contribuir con el desarrollo sustentable de un área en expansión comercial y económica, que promueve el emplazamiento de infraestructura industrial, portuaria y urbana.
Palabras clave: desarrollo urbano,
complejo portuario,,
geomecánica del suelo
Keyword: urban development,