Título del documento: Estimación de la recarga potencial de agua subterránea de un acuífero mediante teledetección y sistemas de información geográfica
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Universidad Nacional del Comahue,
2Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Centro de investigación en Geociencias de la Patagonia, Facultad de Ingeniería,  Universidad Nacional del Comahue,
3Facultad de Agronomía, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,
País: Argentina
Resumen en inglés The arid, semi-arid, and sub-humid zones occupy cover 41% of the land surface. In these areas, water resources are limited and are under severe and increasing pressure due the increase in population, in per capita use, and in irrigation. Groundwater, whether phreatic or confined, it is an essential water resource to supply of other sources or constitute the primary source for water in the area. This study was carried out in the area occupied by the Zapala aquifer, Neuquén province, Argentine Republic. An index was implemented to estimate aquifer potential recharge from remote sensors data and processing in with a Geographic Information System. It was found that 54% of the study area has a moderate recharge potential, 43% has a good potential, and 3% has a leading potential. The estimation of the annual recharge was 74 hm3 /year, 63% of the average annual precipitation. Compared to previous studies carried out by other authors with different methods. The annual recharge obtained are within the range of variation of these studies, so the index is shown as a good approximation for estimating recharge.
Resumen en español Las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas ocupan 41% de la superficie continental terrestre. En estas áreas los recursos hídricos son limitados y se encuentran bajo una severa y creciente presión debido a la expansión de la población, el incremento del uso per cápita y la irrigación. El agua subterránea, ya sea freática o confinada, constituye un factor importante, dado que puede ser una fuente que sirva para suplementar el suministro de otras fuentes o constituir la fuente principal de agua de la zona. El presente estudio se realizó en el acuífero Zapala, provincia del Neuquén, República Argentina. Se implementó el índice de recarga potencial  a partir de información obtenida de sensores remotos e información geohidrológica, mediante geoprocesamiento en un Sistema de Información Geográfica. Se encontró que 54% del área de estudio presenta moderado potencial de recarga, 43% buen potencial y 3% muy buen potencial. La recarga anual estimada fue de 74 hm3/año, un 63% de precipitación promedio anual. Este resultado fue comparado con estudios previos realizados por otros autores con diferentes métodos. La recarga anual obtenida se encuentra dentro del rango de variación de dichos estudios, por lo que el índice se muestra como una buena aproximación para la estimación de la recarga.
Palabras clave: acuífero Zapala,
proceso de análisis jerárquico,
teledetección
Keyword: Zapala aquifer,