EROSIÓN HÍDRICA COSTERA EN EL BALNEARIO MONTE HERMOSO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Título del documento: EROSIÓN HÍDRICA COSTERA EN EL BALNEARIO MONTE HERMOSO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.CGAMA-CIC-UNS.,
2Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.CGAMA-CIC-UNS.UTN.FRBB.,
3Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.CONICET. CCT Bahía Blanca,
4Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.,
Resumen en español En este aporte se estudia la erosión pluvial y marina en el balneario Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires. Como objetivo del trabajo se plantea identificar y examinar la problemática ambiental actual vinculada a la erosión hídrica, tanto en el espacio de playa (erosión marina y pluvial) como en las calles o sectores urbanos sin pavimento (erosión pluvial). Para ello se revisa y analiza la información de interés antecedente generada, en parte, en estudios propios llevados a cabo por el Laboratorio de Geología Ingenieril (UNS) y se documentan las evidencias del impacto de la ocupación del suelo con visitas al lugar de estudio.  Actualmente el centro de la ciudad quedó fuertemente impactado por la construcción de edificios, rambla y paradores. La urbanización, sobre la línea de costa, fue obliterando el paisaje de médanos, alterando las condiciones naturales del terreno e interfiriendo sobre el escurrimiento superficial del agua. En eventos de lluvia intensa  colapsan los desagües que descargan en el mar provocando inundaciones, socavones en calles sin  asfalto, desestabilización-remoción de arena en la costa y profundas canalizaciones en la playa. Edificaciones y vegetación sobre los médanos cortan, localmente, la dinámica natural de la arena. También, son frecuentes "sudestadas" y "sudoestadas" destructivas de la infraestructura y construcciones costeras. Sin embargo, se ha demostrado que la playa tiene capacidad de recuperación en tiempos breves, luego de eventos de tormentas, que la erosionan. El Municipio ha establecido controles sobre el tránsito vehicular, la extracción de arena y construcción de paradores en la playa y la expansión urbana está siendo planificada según la legislación provincial. Los estudios realizados en la playa de Monte Hermoso demuestran que la misma tiene una rápida regeneración, ante eventos de tormentas marinas y de lluvia. Una ocupación del terreno criteriosa permitiría un desarrollo urbano sustentable y consistente con el principal recurso económico local, la actividad turística estival.
Palabras clave: Monte Hermoso,
erosión costera,
planificación urbana.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)