Título del documento: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE MANANTIALES CAPTADOS PARA USOS MÚLTIPLES EN EL DISTRITO VICHIGASTA, LA RIOJA, ARGENTINA
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Becario doctoral Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.,
2Laboratorio de Alta Complejidad. Universidad Nacional de Chilecito. La Rioja,
3Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).,
4Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Catamarca La Rioja. Estación Experimental Agropecuaria Chilecito. La Rioja,
Resumen en español En regiones áridas o semiáridas la presencia de agua para el desarrollo de actividades humanas es relevante, pero su calidad es fundamental en función de los usos que pretendan desarrollarse. En la provincia de La Rioja es escasa y poco actualizada la información sobre la disponibilidad y calidad del agua subterránea utilizada para riego o consumo humano dentro de determinados departamentos y distritos de riego, como es el caso de los manantiales de Vichigasta. El objetivo de este trabajo es analizar las características generales y la evolución del recurso hídrico subterráneo que aflora en manantiales y su evolución temporal en relación a estudios previos, evaluando posibles impactos de las actividades antrópicas realizadas en sus inmediaciones. Se recopilaron datos antecedentes del subsistema natural, se realizaron aforos y una caracterización físico-química bajo normas estandarizadas de conductividad eléctrica, iones mayoritarios y fluoruro. Los resultados indicaron una merma general de los caudales erogados e inclusive el agotamiento de 15 manantiales. La totalidad de los manantiales presentan aguas sulfatadas a excepción del manantial Comunal Chima, el cual evolucionó hacia aguas cloruradas que podrían asociarse a impactos por retornos de riego y la extracción de agua mediante pozos de bombeo en sus inmediaciones. Resulta necesario avanzar en estudios de detalle que permitan elaborar un conjunto de pautas tendientes a la gestión integral del recurso hídrico en esta región.
Palabras clave: Manantiales,
Hidrodinámica,
Hidroquímica,
Impactos Ambientales