Título del documento: ANÁLISIS HIDROLÓGICO DEL SISTEMA LAGUNAR ENDORREICO EN LA CIUDAD DE RÍO GRANDE (PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - ARGENTINA) PARA PROPONER MEDIDAS DE MITIGACIÓN A LA OCURRENCIA DE TORMENTAS DE POLVO
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Pergamino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigación y Transferencia del noroeste de la provincia de Buenos Aires (CITNOBA),
2Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Pergamino,
3Ministerio de Producción y Ambiente - Secretaría de Ambiente. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ushuaia,
4Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigación y Transferencia del noroeste de la provincia de Buenos Aires (CITNOBA),
Resumen en español En las últimas décadas la ciudad de Río Grande se ha visto afectada por la movilización de sedimentos provenientes del lecho de lagunas ubicadas hacia el oeste y norte de la zona urbana. La presencia de polvo en suspensión produce afecciones oculares y respiratorias a la población, y limita el tránsito terrestre y aéreo de la ciudad, además de la degradación de los recursos naturales. El objetivo de este trabajo es formular un modelo conceptual del sistema lagunar a partir de las características climáticas, hidrológicas e hidrogeológicas para entender las condiciones en las que se produce la voladura de sedimentos y proponer medidas de mitigación. Para cumplir con este objetivo se realizó una revisión de antecedentes de estudios geológicos y geomorfológicos, una recopilación y análisis de información hidrometeorológica con énfasis en la distribución temporal y frecuencia de precipitaciones y viento (magnitud y dirección). Las tareas de campo incluyeron el reconocimiento de las principales unidades sedimentarias, el relevamiento y muestreo de una red de monitoreo integrada por los cuerpos de agua superficial y pozos existentes. Complementariamente se realizó una nivelación topográfica y una prospección geoeléctrica para contribuir al análisis geomorfológico e hidrogeológico de la zona de estudio. Los principales resultados de este trabajo permitieron definir el comportamiento efluente de los cuerpos de agua superficial respecto al acuífero freático y concluir que el sistema es regulado fundamentalmente por la componente agua subterránea con contribución de los parámetros climáticos. En este sentido, se proponen medidas de mitigación relacionadas con el manejo de los recursos hídricos superficial y subterráneo, el control de la actividad ganadera y el uso del suelo para contrarrestar en forma paulatina la presencia de sedimentos en suspensión.
Palabras clave: Relación agua superficial-subterránea,
deflación,
prospección geoeléctrica,
tormentas de polvo,