Título del documento: Análisis de las inundaciones en la cuenca superior y media del río Luján, provincia de Buenos Aires
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias Geológicas. Buenos Aires. Argentina.,
2Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Buenos Aires. Argentina.Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino.,
3Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias Geológicas. Buenos Aires. Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina,
Resumen en inglés Floods in the Luján river basin are recurrent geological events that have acquired great importance in recent years, essentially due to the increase in population, especially in the upper and middle sections of the main basin of the Lujan river. The studied area is located in the northeast sector of the province of Buenos Aires, NW of the Buenos Aires Metropolitan Region (60 ° -59 ° W and 34 ° - 35 ° S). In the present work, the geological, geomorphological, hydrological and edaphic aspects that determine the occurrence of floods in the studied area are analyzed. Likewise, the main demographic factors and the temporal and spatial variation of urban land use and occupation have been considered. Based on the points indicated, the main causes, both anthropic and natural, that determine the extension, magnitude and impact of the floods in the Luján river basin have been identified. Said analyzes were also used for flood susceptibility zoning through the preparation of a susceptibility map, in which three susceptibility scales were determined: high, medium and low. Some of the main floods in the region took place in the years 1885, 1985, 1993, 2014 and 2015, among others, and are related to events of intense rainfall. Numerous human interventions in the basin have involved the reduction of the alluvial plain, the rectification of the course and the presence of numerous low-light bridges, which are added to the construction of relief channels, ridges (and their subsequent dissection), occupation of the alluvial plain, filling of flooded areas and waterproofing of natural soil, among others. Finally, the information obtained in this paper is expected to contribute to the implementation of both structural and non-structural measures.
Resumen en español Las inundaciones en la cuenca del río Luján son eventos geológicos recurrentes que han adquirido una gran importancia en estos últimos años debido esencialmente al aumento de la población, especialmente en los tramos superior y medio, de la cuenca principal del río Luján. La zona estudiada se encuentra el sector noreste de la provincia de Buenos Aires, al NO de la Región Metropolitana Bonaerense (60°-59°O y 34°- 35° S). En el presente trabajo se analizan los aspectos geológicos, geomorfológicos, hidrológicos y edafológicos que determinan la ocurrencia de las inundaciones en la zona estudiada. Asimismo, se han considerado los principales factores demográficos y la variación temporal y espacial de la ocupación y uso urbano de la tierra. En función de los puntos señalados se han identificado las principales causas, tanto antrópicas como naturales, que determinan la extensión, magnitud e impacto de las inundaciones en la cuenca del río Luján. Dichos análisis fueron empleados, también, para la zonificación de áreas con diversos grados de susceptibilidad a las inundaciones, mediante la confección de un mapa de susceptibilidad, en el cual se determinaron tres grados: alto, medio y bajo. Algunas de las principales inundaciones de la región tuvieron lugar en los años 1885, 1985, 1993, 2014 y 2015, entre otras y están relacionadas con eventos de precipitaciones intensas. Numerosas intervenciones humanas en la cuenca han implicado la reducción de la planicie aluvial, la rectificación del curso y la presencia de numerosos puentes de escasa luz, las que se suman a la construcción de canales aliviadores, albardones (y su posterior disección), ocupación de la planicie aluvial, relleno de zonas anegables e impermeabilización de suelo natural, entre otras. Finalmente se espera que la información obtenida en este trabajo contribuya a la implementación de medidas tanto estructurales como no estructurales.
Palabras clave: zonificación susceptibilidad,
inundaciones,
río Luján,
causas