Análisis de la variabilidad del colapso y su geología en un perfil de loess

Título del documento: Análisis de la variabilidad del colapso y su geología en un perfil de loess
Revue: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Laboratorio de Geotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.,
2Escuela de Geología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.,
3Escuela de Geología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba,
Resumen en inglés The valuable and numerous losses due to damage to civil structures that the Cordovan loess have produced because of its susceptibility to collapse have motivated numerous investigations in the local environment. Although the Cordovan loess present a common origin, granulometry and mineralogy throughout the entire territory of the province, there are notable differences in terms of their potential for collapse because of the different geological processes under which they were subjected. In order to link the mechanical behavior with the geological history, a stratigraphic profile located in the town of Corralito was studied, consisting of a loess-paleosoil sequence that outcrops in a 14 m deep gully. To this end, 33 samples were taken along the entire profile, made up of an upper anthropic horizon, an organic horizon, a mantle of upper loess, and finally, in depth, the lower loess I, II and III, on which Double oedometer tests were carried out in the laboratory. The results showed that the samples of the anthropized, organic, and upper loess horizons, corresponding to primary loess or with the presence of organic matter, are highly collapsible. However, samples from lower loess I and III are not susceptible to collapse due to wetting. The difference in behavior between the different strata is explained based on the processes suffered by them throughout their geological history. The mechanical stability of the lower loess was attributed to the fact that these horizons correspond to a fragipan and a possible horizon cemented with calcium carbonate, respectively.
Resumen en español Las valiosas y numerosas pérdidas por daños sobre estructuras civiles que los loess cordobeses han producido como consecuencia de su susceptibilidad al colapso han motivado numerosas investigaciones en el medio local. Si bien los loess cordobeses presentan un origen, granulometría y mineralogía común a lo largo de todo el territorio de la provincia, existen notables diferencias en cuanto a su potencial de colapso consecuencia los distintos procesos geológicos bajo los cuales estuvieron sometidos. Con el objeto de vincular el comportamiento mecánico con la historia geológica, se estudió un perfil estratigráfico ubicado en la localidad de Corralito, que consiste en una secuencia de loess-paleosuelo que aflora en una cárcava de 14 m de profundidad. A tal fin, se tomaron 33 de muestras a lo largo de todo el perfil, compuesto por un horizonte superior antrópico, un horizonte orgánico, un manto de loess superior, y finalmente en profundidad los loess inferiores I, II y III, sobre las que se realizaron en laboratorio ensayos de doble edómetro. Los resultados mostraron que las muestras de los horizontes antropizados, orgánico y loess superior, correspondientes a loess primarios o bien con presencia de materia orgánica, resultan altamente colapsables. Sin embargo, las muestras de los loess inferiores I y III no resultan susceptibles al colapso por humedecimiento. La diferencia de comportamiento entre los diferentes estratos, es explicada en función de los procesos sufridos por los mismos a lo largo de su historia geológica. La estabilidad mecánica de los loess inferiores se atribuyó a que estos horizontes corresponden a un fragipán y a un posible horizonte cementado con carbonato de calcio respectivamente.
Palabras clave: loess,
Corralito,
colapso,
historia geológica,