La conquista de una frontera: Mentalidades y tecnologías en las vías de comunicación en el desierto de Atacama



Título del documento: La conquista de una frontera: Mentalidades y tecnologías en las vías de comunicación en el desierto de Atacama
Revue: Revista de geografía Norte Grande
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000323041
ISSN: 0379-8682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Norte, Escuela de Derecho, Antofagasta. Chile
Año:
Periodo: Sep
Número: 40
Paginación: 23-46
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El artículo revisa de qué forma se fue estructurando la conquista por el hombre del espacio desértico, centrándose especialmente en el marco temporal que cubre 1880-1960, dando cuenta de los antecedentes previos. Importa destacar cómo del espontaneísmo inicial prehispánico, se pasa a una racionalidad tanto de la complementariedad entre las altas y bajas tierras, para seguidamente observar las ideologías que guiarán el esfuerzo mayor estatal en la conectividad del páramo. En tal sentido, se esquematiza el tránsito desde las huellas precolombinas hasta la aparición de la carretera panamericana, como de igual modo cómo se planteó el tendido de las líneas ferroviarias particulares y estatales. Seguidamente, se examina la transformación de las caletas, en muelles y en los puertos fiscales, sin dejar de lado los inicios de la explotación del espacio aéreo y su infraestructura
Resumen en inglés This paper reviews the ways in which man structured the conquering of desert spaces, mainly focusing on the 1880-1960 time framework, including previous data. It is important to highlight how, from initial pre- Hispanic spontaneity, man gets to the rationality of both high and low land complementarily to then observe the ideologies that will lead to greater state efforts to connect the area. In this sense, traffic is schematized from pre Columbus tracks to the building of the Pan-American Highway, together with how private and state railways were planned. Next, how wharfs changed into docks and then state ports is examined including the beginnings of the exploitation of air space and its infrastructure
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Geografía humana,
Desierto de Atacama,
Ferrocarriles,
Puertos,
Caminos,
Chile
Keyword: Geography,
Economic and regional geography,
Human geography,
Atacama desert,
Railways,
Ports,
Roads,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)