Título del documento: Apuntes sobre naturaleza e historia en la obra de Theodor W. Adorno: lo natural como problema para las filosofías de la historia
Revue: Revista de filosofía (México, D.F.)
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México,
País: México
Resumen en inglés This article makes a general review of the philosophical work of Theodor W. Ador- no on the opposition between the concepts of history and nature over three stages of his production. Specifically, it will examine the way in which the theoretical project of a dialectical overcoming of this antithesis, sketched by Adorno in his early essay "The idea of natural history" (1932), is later reformulated in Dialectic of Enlight- enment (1944-1947) and Negative Dialectics (1966). As a conclusion, it suggests that his statements regarding this opposition entail a considerable relevance for the current issue of the relationship between human societies and the natural world, and therefore, as a subject of reflection for a contemporary philosophy of history.
Resumen en español En este artículo se hace una revisión general acerca de la contraposición de los conceptos de naturaleza e historia en tres momentos de la obra de Theodor W. Adorno. En específico, se examina el modo en que el proyecto teórico de una superación dialéctica de la antítesis entre lo natural y lo histórico, esbozado en el ensayo temprano "Idea de la historia natural" (1932), fue revisitado en Dialéctica de la Ilustración (1944-1947) y Dialéctica negativa (1966). A modo de conclusión, se sugiere que los planteamientos en torno a esta contraposición comportan una considerable vigencia ante la actual problemática de la relación entre las sociedades humanas y el mundo natural y, en consecuencia, como materia de reflexión para una filosofía de la historia contemporánea.
Palabras clave: T. W. Adorno,
historia,
naturaleza,
dialéctica,