Los estereotipos de los docentes en las clases de L2: Reflexiones en torno a una manera de enseñar español más sensible al género, al concepto de familia y a la niñez



Título del documento: Los estereotipos de los docentes en las clases de L2: Reflexiones en torno a una manera de enseñar español más sensible al género, al concepto de familia y a la niñez
Revista: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513499
ISSN: 0377-628X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 41
Paginación: 271-282
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español El artículo trata algunos estereotipos sociales que mantienen los profesores de español como segunda lengua, y también de otras lenguas, en cuanto a la mujer, el concepto de familia, y los valores que se transmiten a la niñez en la clase. El texto llama a la reflexión acerca de los propios estereotipos y de cómo existen textos, como los que aquí se presentan de Pippi Mediaslargas, de Astrid Lindgren, que ponen en tela de duda muchos de los conceptos establecidos acerca de la mujer, las niñas, las expectativas sociales y la familia, y se contrastan con modelos tradicionales como los que son representados en la mayoría de las películas de “Princesas de Disney”
Resumen en inglés This paper discusses some social stereotypes that teachers of Spanish as a second language maintain, as well as instructors of other languages, regarding women, the concept of family, and the values transmitted to children in class. The text calls for reflection about stereotypes and how texts, such as Pippi Longstocking by Astrid Lindgren, presented here, question many of the established concepts about women, girls, social expectations and family, and contrast them with traditional models as they are represented in most of the “Disney Princesses’” films
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Estereotipos,
Cultura y sociedad,
Segunda lengua,
Español,
Literatura infantil,
Familia,
Enseñanza-aprendizaje,
Equidad de género
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)