¿Es posible una estandarización de la evaluación de E/LSE?



Título del documento: ¿Es posible una estandarización de la evaluación de E/LSE?
Revista: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513492
ISSN: 0377-628X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 41
Paginación: 159-173
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo analizar las posibilidades de desarrollo de estándares internacionales de calidad en relación con la evaluación y certificación del español americano. Con base en las distintas acepciones del término “estándar”, se exploran factores de índole dialectal, económica y de política lingüística que inciden en el desarrollo de dichos estándares. La exploración aporta una caracterización de las distintas posibilidades de diseño de instrumentos de evaluación, según las perspectivas de una norma ejemplar panhispánica, la selección de una variedad, o la utilización de distintas variedades en un solo instrumento. Se concluye que los factores tanto de índole dialectal como económica podrían solventarse si se tomara como punto de partida el reconocimiento del beneficio económico que representa, en general, la enseñanza del español. Dicho reconocimiento debería conducir a la instrumentación de políticas lingüísticas nacionales que, sin menoscabo de las realidades pluriétnicas, multiculturales y plurilingües que nos caracterizan, potenciaran nuestra calidad no solo de hablantes de la lengua española, sino también de enseñantes de ese patrimonio lingüístico que compartimos con millones de hablantes que habitan el vasto territorio hispanoamericano
Resumen en inglés The aim of this article is to analyze the possibilities of developing international quality standards in relation to the assessment and certification of the American variety of the Spanish language. The starting point is the range of meanings of the term “standards”, giving way to the analysis of dialectal, economic and language policy factors which have an impact on the development of such standards. The analysis brings forward the range of possibilities for designing relevant assessment instruments, in accordance with perspectives such as the adoption of a global variety of Spanish, a specific one, or the use of different dialectal varieties in t
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Evaluación,
Potencial económico,
Certificación,
Español americano,
Estándares,
Instrumentos de evaluación,
Política lingüística
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