Brujas y princesas en “La mica”, de Carmen Lyra: lectura feminista



Título del documento: Brujas y princesas en “La mica”, de Carmen Lyra: lectura feminista
Revista: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508053
ISSN: 0377-628X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 47
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español : En este artículo se analiza la representación de las brujas y las princesas dentro del cuento “La mica”, del libro Cuentos de mi tía Panchita (1920), de Carmen Lyra. Para este fin, se establecen una serie de apartados. En primer lugar, se señala el aparato crítico mediante el cual se acerca al texto, correspondiente a la literaria feminista y el objeto de estudio definido. En segundo lugar, se ubica a la autora y su obra dentro de su contexto político, social, económico y cultural. En tercer lugar, se incluyen dos estrategias de mediación: intertextos e interdiscursos, con el fin de dilucidar el análisis. En cuarto lugar, se señalan las implicaciones sociales e ideológicas de los discursos inherentes en el cuento. Finalmente, se aportan las conclusiones obtenidas a partir del abordaje
Resumen en inglés This article analyzes the representation of witches and princesses in the story "La mica", from the book Cuentos de mi tía Panchita (1920), by Carmen Lyra. For this purpose, a series of sections are established. First, the critical apparatus by which the text is approached, corresponding to the feminist literary and the defined object of study, is pointed out. Secondly, the author and her work are located within their political, social, economic and cultural context. ird, two mediation strategies are included: intertexts and inter-discourses, in order to elucidate the analysis. Fourth, the social and ideological implications of the discourses inherent in the story are pointed out. Finally, the conclusions obtained from the approach are provided
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Literatura infantil,
Forma y contenido literarios,
Narrativa,
Magia,
Princesas,
Feminismo,
Cuento,
Sociedad
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadefilologiaylinguisticadelaUniversidaddeCostaRica/2021/vol47/no1/5.pdf