Título del documento: Universidad y experiencias democráticas: las primeras disputas electorales en la Universidad del Magdalena e Istmo, 1827-1840
Revue: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Colombia
Periodo: Ene-Mar
Resumen en español El estudio de las disputas electorales y la transformación de las estructuras de poder ha estado prácticamente ausente en la historiografía sobre las universidades republicanas durante la primera mitad del siglo XIX. Este artículo analiza las experiencias de los catedráticos por vía del voto que incidieron en la transformación de los cuadros de mando y la ampliación de la cultura intelectual en la Universidad del Magdalena e Istmo, entre 1827 y 1840. En este periodo, de forma inédita, los republicanos ilustrados crearon universidades en los contextos departamentales (provinciales) de la actual República de Colombia. Sin embargo, poco se han estudiado las trayectorias y las formas de selección de las élites letradas desde la historia intelectual. Aquí se sostiene que el uso del mecanismo electoral, además de determinar la representatividad o la emergencia del gobierno representativo en las universidades, fue un elemento definitivo en el proceso de afirmación de una educación y un poder secular que terminaron, por un lado, desdibujando la condición clerical de los estudios superiores y, por otro, desplazando a los eclesiásticos de las esferas de autoridad. El surgimiento de la universidad, en el marco de la democracia representativa, incidió también en la aparición de otras tipologías de letrados, relacionadas con los conocimientos humanísticos, la medicina y hasta la enseñanza de la instrucción militar en la marina. Se trata, desde el punto de vista metodológico, de mostrar las trayectorias políticas de los letrados que lograron ingresar a la universidad en el contexto de las disputas electorales que transformaron las posiciones de mando en el ámbito académico.
Resumen en portugués O estudo das disputas eleitorais e da transformação das estruturas de poder tem estado praticamente ausente na historiografia sobre as universidades republicanas durante a primeira metade do século 19. Neste artigo, são analisadas as experiências por meio do voto que influenciaram a transformação da liderança e a expansão da cultura intelectual na Universidad del Magdalena e Istmo, entre 1827 e 1840. Nesse período, de maneira inédita, os republicanos iluminados criaram universidades nos contextos departamentais (provinciais) da atual República da Colômbia. Entretanto, as trajetórias e as formas de seleção das elites letradas foram pouco estudadas em termos de história intelectual. Argumenta-se aqui que o uso do mecanismo eleitoral, além de determinar a representatividade ou o surgimento de um governo representativo nas universidades, foi um elemento definitivo no processo de afirmação de uma educação e de um poder secular que acabaram, por um lado, obscurecendo a condição clerical dos estudos superiores e, por outro, deslocando os eclesiásticos das esferas de autoridade. O surgimento da universidade, dentro da estrutura da democracia representativa, também teve um impacto sobre o aparecimento de outros tipos de acadêmicos, relacionados ao conhecimento humanístico, à medicina e até mesmo ao ensino de instrução militar na marinha. Do ponto de vista metodológico, o objetivo é mostrar as trajetórias políticas dos letrados que conseguiram ingressar na universidade no contexto das disputas eleitorais que transformaram as posições de comando na esfera acadêmica.
Resumen en inglés The study of electoral disputes and the transformation of power structures has been notably lacking in the historiography of republican universities during the first half of the 19th century. This article delves into the experiences of faculty members elected through the vote, which played a significant role in reshaping leadership and expanding intellectual culture at Universidad del Magdalena e Istmo between 1827 and 1840. During this period, somewhat uniquely, enlightened republicans established universities at the departmental (provincial) level in what is now the Republic of Colombia. However, there has been limited examination of the trajectories and selection processes of the educated elite from the standpoint of intellectual history. This article argues that the use of the electoral mechanism, in addition to determining representativeness and the rise of representative government in universities, was a pivotal factor in the affirmation of an education and a secular power. This, on one hand, eroded the clerical influence in higher education and, on the other, displaced ecclesiastics from positions of authority. The advent of the university within the framework of representative democracy also led to the emergence of other types of intellectuals, linked to humanistic knowledge, medicine, and even military education in the navy. Methodologically, the goal is to explore the political journeys of these intellectuals who managed to enter the university in the context of electoral disputes that reshaped academic leadership roles.
Palabras clave: Elecciones,
Letrados,
Representatividad,
República,