Título del documento: Sostener la vida en tiempos de incertidumbre: estrategias de aprovisionamiento de mujeres populares en Santiago de Chile
Revue: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad de Chile, Chile. Chile
2Universidad de Chile, Chile. Chile
Periodo: Ene-Mar
Resumen en español Este artículo explora las estrategias de aprovisionamiento que las mujeres populares de Santiago de Chile despliegan para afrontar las incertidumbres económicas que se vieron intensificadas en el contexto de la pandemia del COVID-19. Entendemos por estrategias de aprovisionamiento aquellos trabajos, sean remunerados o no, que ellas realizan para garantizar el bienestar del hogar. Para ello, se llevó a cabo una serie de entrevistas de seguimiento cualitativo a catorce mujeres jefas de hogar. Los hallazgos se reagruparon en tres estrategias de aprovisionamiento: 1) las de cuidado, 2) las de rebusque y 3) las de ahorro. Las analizamos como un continuum de prácticas que forman parte de las tareas de aprovisionamiento que despliegan las mujeres y que se caracterizan por no ajustarse a las distinciones tradicionales entre espacio público y espacio privado, que se transforman en función de las demandas del contexto y que no se perciben como transferibles a terceras personas. Explorar las estrategias de aprovisionamiento tiene un sentido doble: por un lado, buscamos entender las presiones económicas que provocó el contexto social marcado por altos niveles de incertidumbre política y económica y, por otro lado, nos permiten analizar las prácticas económicas de ajuste que las mujeres tuvieron que desarrollar para sostener la vida en un contexto cambiante por los ciclos de la pandemia del COVID-19.
Resumen en portugués Neste artigo, são exploradas as estratégias de provisão que as mulheres populares de Santiago do Chile utilizam para enfrentar as incertezas econômicas que se intensificaram no contexto da pandemia da covid-19. Por estratégias de provisão entendemos o trabalho, remunerado ou não, que elas realizam para garantir o bem-estar da família. Para isso, foi realizada uma série de entrevistas qualitativas de acompanhamento com 14 mulheres chefes de família. As descobertas foram agrupadas em três estratégias de provisão: 1) estratégias de cuidado, 2) estratégias de busca e 3) estratégias de economia. Foram analisadas como um continuum de práticas que fazem parte das tarefas de provisão das mulheres, que se caracterizam pelo fato de não estarem em conformidade com as distinções tradicionais entre espaço público e privado, de serem transformadas de acordo com as demandas do contexto e de não serem percebidas como transferíveis a terceiros. Explorar as estratégias de provisionamento tem um duplo significado: por um lado, buscamos entender as pressões econômicas causadas pelo contexto social marcado por altos níveis de incerteza política e econômica e, por outro lado, elas nos permitem analisar as práticas de ajuste econômico que as mulheres tiveram de desenvolver para sustentar a vida em um contexto alterado pelos ciclos da pandemia da covid-19.
Resumen en inglés This article delves into the provisioning strategies employed by low-income women in Santiago, Chile, to deal with the economic uncertainties that were exacerbated in the context of the COVID-19 pandemic. Provisioning strategies encompass both paid and unpaid work that women engage in to ensure the well-being of their households. To investigate these strategies, a series of qualitative follow-up interviews were conducted with fourteen female heads of households. The findings are categorized into three provisioning strategies: 1) caregiving, 2) resourcefulness, and 3) savings. These strategies are analyzed as a continuum of practices that are part of women's provisioning tasks. These practices do not conform to traditional distinctions between the public and private spheres, they adapt to the demands of the context, and they are not seen as transferable to others. Exploring provisioning strategies serves a dual purpose: firstly, it seeks to understand the economic pressures caused by the social context marked by high levels of political and economic uncertainty, and secondly, it allows us to analyze the economic adjustment practices that women had to develop to sustain life in a changing environment shaped by the cycles of the COVID-19 pandemic.
Palabras clave: Estrategias de aprovisionamiento,
Incertidumbres económicas,
Mujeres populares,
Santiago de Chile