Revue: | Revista de estudios sociales (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000298243 |
ISSN: | 1900-5180 |
Autores: | Bosa, Bastien1 |
Instituciones: | 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Abr |
Número: | 32 |
Paginación: | 184-201 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo intenta analizar un momento clave de redefinición de las fronteras raciales en la pequeña ciudad de Nambucca Heads en la costa norte de New South Wales, en el sudeste de Australia: el proceso de segregación en la escuela en 1915. Un minucioso examen de todos los avatares de este acontecimiento, y en particular el estudio de los diversos tipos de “reacciones aborígenes” derivadas de este proceso, permitirá interrogarse sobre las condiciones de surgimiento de una discriminación explícita, desconocida hasta el momento, entre negros y blancos |
Resumen en inglés | This article focuses on a redefining moment of racial frontiers in the small town of Nambucca Heads on the north coast of New South Wales, in the southeast of Australia: the process of segregation of the school in 1915. The careful analysis of all the facets of this event (and in particular of the various forms of “indigenous reactions”) will enable us to question the conditions of emergence of discriminating patterns between Blacks and White, which didn’t exist until then |
Resumen en portugués | O artigo tenta analisar um momento chave de redefinição das fronteiras raciais na pequena cidade de Nambucca Heads na custa norte de New South Walesm no sudeste de Austrália: o processo de segregação na escola em 1915. Um detalhado exame de todas as vicissitudes deste acontecimento, e em particular o estudo dos diversos tipos de “reações aborígenes” derivadas deste processo, vão permitir questionar-se sobre as condições do surgimento duma discriminação explicita, desconhecida ate o momento, entre negros e brancos |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, Australia, Educación, Segregación social, Indígenas, Discriminación racial |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |