Título del documento: Interseccionalidad y coaliciones de movimientos sociales: el caso de la nueva agenda de derechos en Uruguay
Revue: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad de la República, Uruguay
2Universidad de la República, Uruguay
3Universidad de la República, Uruguay
Periodo: Ene-Mar
Resumen en español Este artículo contribuye al conocimiento sobre el funcionamiento de las coaliciones de movimientos sociales que cuentan con una perspectiva política interseccional. Para ello se analiza un caso latinoamericano: el desarrollo en Uruguay de una red de movimientos sociales que promovieron exitosamente la denominada “nueva agenda de derechos” durante el periodo de gobierno progresista (2005-2020). Se trata de un caso particularmente interesante por el nivel de éxito en términos de cambios legales y de políticas públicas, y por el papel que jugaron los movimientos sociales en estos cambios. A partir de lo anterior, ¿las organizaciones sociales uruguayas de la nueva agenda de derechos conforman una red integrada de acción? De ser así, ¿cuál es el nivel de segmentación que asumen las organizaciones a partir de los temas principales? A través de un análisis de redes se demuestra que estas organizaciones funcionan en una red integrada, fortalecida por la presencia de algunas de ellas que cumplen un rol central de intermediación. De todas formas, se prueba la existencia de una segmentación de los vínculos organizacionales, lo que muestra que, si bien existe cierta capacidad de interacción entre las diferentes industrias de movimientos sociales, prima una lógica temática a la hora de comprender las interacciones en la red. El análisis de redes propuesto se basa en información recolectada en una encuesta original, que se realizó a 49 organizaciones de Montevideo involucradas con la nueva agenda de derechos. A nivel empírico, el artículo permite avanzar en el conocimiento de este peculiar caso en el contexto latinoamericano, a través de una metodología novedosa para el análisis de estos fenómenos. A nivel teórico, responde al llamado reciente de la literatura respecto a los efectos que tiene la perspectiva interseccional en la acción y efectos de los movimientos sociales y su capacidad para formar coaliciones exitosas.
Resumen en portugués Este artigo contribui para conhecer sobre o funcionamento das coalizões de movimentos sociais com uma perspectiva política interseccional. Nele, analisa-se o desenvolvimento no Uruguai de uma rede de movimentos sociais que promoveu com sucesso a chamada “nova agenda de direitos” durante o governo progressista (2005-2020). Esse é um caso particularmente interessante devido ao nível de sucesso em termos de mudanças legais e de políticas públicas, e ao papel desempenhado pelos movimentos sociais nessas mudanças. Diante do exposto, as organizações sociais uruguaias na nova agenda de direitos formam uma rede integrada de ação? Em caso afirmativo, qual é o nível de segmentação assumido pelas organizações com base nas principais questões? Uma análise de rede mostra que essas organizações operam em uma rede integrada, fortalecida pela presença de certas entidades que desempenham um papel intermediário central. De qualquer forma, a existência de segmentação dos vínculos organizacionais é comprovada, o que mostra que, embora haja certa capacidade de interação entre os diferentes setores do movimento social, uma lógica temática prevalece quando se trata de entender as interações na rede. A análise de rede proposta baseia-se em informações coletadas em uma pesquisa original com 49 organizações de Montevidéu envolvidas na nova agenda de direitos. No nível empírico, este artigo permite avançar nosso conhecimento sobre esse caso peculiar no contexto latino-americano por meio de uma nova metodologia para a análise desses fenômenos. Em nível teórico, ele responde ao recente apelo da literatura sobre os efeitos da perspectiva interseccional na ação e nos efeitos dos movimentos sociais e sua capacidade de formar coalizões bem-sucedidas.
Resumen en inglés This article contributes to our understanding of how social movement coalitions with an intersectional political perspective function. It analyzes the development in Uruguay of a network of social movements that successfully promoted the so-called “new rights agenda” during the progressive government (2005-2020). This case is particularly interesting given its level of success in terms of legal changes and public policies and the role played by social movements in these changes. Considering the above, do Uruguayan social organizations in the new rights agenda form an integrated network of action? If so, what level of segmentation do these organizations assume based on their main issues? Through an analysis of networks, we show that these organizations operate within an integrated network, which is reinforced by the presence of specific entities that play a central intermediary role. However, the existence of organizational link segmentation is evident, indicating that while there is some capacity for interaction among different social movement industries, a thematic logic predominates when understanding interactions within the network. The network analysis presented is based on information collected in an original survey conducted with 49 organizations in Montevideo involved in the new rights agenda. Empirically, the article advances our knowledge of this unique case in the Latin American context through an innovative methodology for analyzing these phenomena. On a theoretical level, it addresses recent discussions in the literature concerning the impact of an intersectional perspective on the actions and outcomes of social movements and their capacity to create effective coalitions.
Palabras clave: Análisis de redes sociales,
Coalición de movimientos sociales,
Interseccionalidad,
Keyword: Intersectionality,