Formación en herramientas terapéuticas a sobrevivientes del conflicto armado en el Pacífico colombiano: reflexividad y cuidado de sí



Título del documento: Formación en herramientas terapéuticas a sobrevivientes del conflicto armado en el Pacífico colombiano: reflexividad y cuidado de sí
Revue: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489310
ISSN: 0123-885X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Departamento de Psicología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 66
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación busca comprender cómo dialoga el saber disciplinar de la psicología con el saber comunitario durante un proceso de formación en herramientas terapéuticas con víctimas del conflicto armado en Quibdó y Buenaventura (Colombia). Para esto, se utilizó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Se encontró que el proceso formativo crea un espacio de elaboración del sufrimiento propio en el cual se construye un sentido de ayuda a otros, a consecuencia de la experiencia de sanación. Asimismo, la adaptación cultural de las herramientas de formación abre la posibilidad de diálogo entre el saber psicológico y los conocimientos locales y fomenta la participación y reflexividad de los sujetos involucrados
Resumen en inglés This study seeks to understand how a scientific knowledge of psychology dialogues with the knowledge of the community during a process of training in therapeutic tools for victims of the armed conflict in Buenaventura and Quibdó. To do that, we used a qualitative methodology based on semi-structured interviews and focus groups. The results show that the training process opens up a space for the victims to express their own suffering in which a sense of helping others emerges from the healing experience. Likewise, the cultural adaptation of the training tools creates the possibility of a dialogue between the knowledge of psychology and local knowledge, and encourages the active and reflective participation of the subjects
Resumen en portugués Esta pesquisa pretende compreender como o saber disciplinar da psicologia dialoga com o saber comunitário durante um processo de formação em ferramentas terapêuticas com vítimas do conflito armado em Quibdó e Buenaventura (Colômbia). Para isso, utilizou-se uma metodologia qualitativa baseada em entrevistas semiestruturadas e grupos focais. Constatou-se que o processo de formação cria um espaço de elaboração do sofrimento próprio no qual se constrói um sentido de ajuda a outros, à consequência da experiência de cura. Além disso, a adaptação cultural das ferramentas de formação abre a possibilidade de diálogo entre o saber psicológico e os conhecimentos locais, bem como fomenta a participação e reflexividade dos sujeitos envolvidos
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Conflicto armado,
Sobrevivientes,
Educación emocional,
Terapeutas,
Etica del cuidado,
Colombia
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Armed conflict,
Survivors,
Emotional education,
Therapists,
Ethics of care,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadeestudiossocialesBogota/2018/no66/3.pdf