Forgiveness and Memory: Opportunities for Reconciliation. An Introduction

Título del documento: Forgiveness and Memory: Opportunities for Reconciliation. An Introduction
Revue: Revista de estudios sociales (Bogotá)
ISSN: 0123-885X
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Colombia
2Universidad Tecnológica del Bolívar, Colombia
3Johns Hopkins University, Estados Unidos
Periodo: Oct-Dic
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español En esta introducción defendemos una idea central: los espacios comunitarios que promueven el perdón y la construcción de la memoria tienen el potencial de fomentar algunas de las transformaciones culturales necesarias para una reconciliación estructural y profunda. Como mostramos al discutir algunos ejemplos recientes tomados del contexto colombiano de la última década, estos espacios no compiten, sino que en realidad complementan un diseño institucional pragmático y estrecho para la reconciliación. Esta idea, como discutimos aquí, actúa como hilo conductor de los artículos de este dosier. Los textos reflexionan sobre la práctica del perdón y algunos de sus matices específicos en el contexto del conflicto colombiano.
Resumen en portugués Nesta introdução, defendemos uma ideia central: os espaços comunitários que promovem o perdão e a construção da memória têm o potencial de promover algumas das transformações culturais necessárias para uma reconciliação profunda e estrutural. Como mostramos ao discutir alguns exemplos recentes retirados do contexto colombiano da última década, esses espaços não são concorrentes, mas, na verdade, complementam um projeto institucional pragmático e restrito para a reconciliação. Essa ideia, conforme discutimos aqui, funciona como um fio condutor dos artigos deste dossiê. Os textos refletem sobre a prática do perdão e algumas de suas nuances específicas no contexto do conflito colombiano.
Resumen en inglés In this introduction, we argue for a basic idea. Community-based spaces for promoting forgiveness and memory-making bear the promise of promoting some of the cultural transformations needed for thick, structural reconciliation. As we show by discussing some recent examples taken from the Colombian context of the past decade, these spaces do not compete, but actually complement a pragmatic, thin institutional design for reconciliation. This idea, as we discuss here, serves as the common thread connecting the articles in this special issue. The texts reflect on the practice of forgiveness and some of its specific contours in the context of the Colombian conflict.
Palabras clave: Acuerdo de paz,
Memoria,
Perdón,
Reconciliación