En un instante: la teoría de la representación como crítica queer/feminista de la violencia



Título del documento: En un instante: la teoría de la representación como crítica queer/feminista de la violencia
Revue: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000285565
ISSN: 1900-5180
Autores:
Año:
Periodo: Dic
Número: 28
Paginación: 96-103
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo analiza distintos acercamientos que las teorías feministas y queer presentan frente a las categorías de género. Si bien las primeras buscan rotular explícitamente la feminidad y la masculinidad, las segundas cuestionan el sistema binario de género. No obstante, ambos cuerpos teóricos son confrontados cuando se trabaja la violencia: ¿Cómo nombrar la masculinidad de un victimario sin naturalizar el orden sexual? ¿Qué función puede cumplir la violencia en los procesos de género? La autora utiliza la representación “Who wants to, can come” para ejemplificar los medios sensoriales de las construcciones de género. La vista, el sonido y el movimiento son recursos empleados para irritar la percepción de la audiencia y, así, su acercamiento a la dicotomía tradicional de los sistemas de género
Resumen en inglés This article discusses the different approaches to gender categories in feminist and queer theories. Whereas feminist theories seek to explicitly label femininity and masculinity, queer theories look to undermine the binary system of gender. When it comes to violence, however, both bodies of theories run into diffi culty. How can a perpetrator’s maleness be named without naturalizing the sexual order? What might the function of violence be in the processes of producing genders? The performance “Who wants to, can come” exemplifi es a way of constructing gender through senses. Sight, sound and movement are used to irritate the audience’s perception of, and thus their approach to, the traditional dichotomy of gender systems
Resumen en portugués Este artigo analisa as diversas aproximações que as teorias feministas e queer apresentam frente às categorias de gênero. Embora as primeiras procurem etiquetar explicitamente a feminilidade e a masculinidade, as segundas questionam o sistema binário de gênero. Ainda que ambos os corpos teóricos sejam confrontados quando se trabalha a violência: Como denominar a masculinidade de um verdugo sem naturalizar a ordem sexual? Que função pode desempenhar a violência nos processos de gênero? A autora utiliza a peça “Who wants to, can come” para exemplifi car os meios sensoriais das construções de gênero. A vista, o som e o movimento são recursos empregados para irritar a percepção da audiência e, assim, sua aproximação à dicotomia tradicional dos sistemas de gênero
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Violencia,
Género,
Feminismo,
Teatro,
Sexualidad,
Representaciones,
Teoría Queer
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)