Revista: | Revista de estudios sociales (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000301582 |
ISSN: | 1900-5180 |
Autores: | Sáenz, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología, Bogotá. Colombia |
Año: | 2006 |
Periodo: | Abr |
Número: | 23 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza las prácticas de los tres últimos gobiernos de Bogotá para la formación de la población por fuera de las instituciones educativas, las cuales configuraron un dispositivo que pedagogizóde manera casi omnicomprensiva los diferentes escenarios de la vida urbana. Se resaltan aquellas características de estas prácticas de mayor significado para los actuales debates sobre la constitución de nuevas subjetividades y sobre la relación entre pedagogía y cultura urbana; entre ellas: la actualización en algunos elementos de las prácticas de la tradición histórica en nuestro país de desconfianzahacia la vida urbana; la tematización por parte de los gobiernos de la ciudadanía y la civilidad como acatamiento de un conjunto de normas mínimas y comunes; y las discrepancias entre prácticas escolarizadorasy dramatúrgicas |
Resumen en inglés | The article examines the practices of the out-of-school formation for the populations during the last three governments of the city of Bogotá that constituted a strategy which pedagogizedthe different spheres of urban life. The article highlights the most significant characteristics of these practices for contemporary debates on the production of new subjectivities, and on the relations between pedagogy and urban culture: the actualization in some elements of these practices of the historical tradition in Colombia of distrusttowards urban life; the governments’ conception of citizenship and civility as the compliance towards a set of common and minimum rules; and the discrepancies between scholarizing and dramaticpractices |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Gobierno, Planeación y políticas educativas, Política educativa, Educación no formal, Cultura urbana, Pedagogía, Bogotá, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |