Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica



Título del documento: Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica
Revue: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489344
ISSN: 0123-885X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las últimas décadas han visto un creciente interés por la conceptualización de la memoria colectiva y la conciencia histórica, nociones útiles a la hora de analizar los procesos de historización del presente, y su relación tanto con el pasado como con el futuro. Marcos teóricos como el elaborado por Jörn Rüsen se han convertido en especialmente relevantes para la educación histórica. Estas propuestas, revisadas en la presente reflexión teórica, tienen el potencial de relacionarse con los conceptos de segundo orden, claves para el desarrollo del pensamiento histórico, favoreciendo una metarreflexión basada en el análisis de narrativas sobre el proceso historizador, tanto desde el punto de vista disciplinar como desde los usos y las funciones sociales de la Historia
Resumen en inglés The last few decades have shown an increased interest in the conceptualisation of such terms as the collective memory and historical consciousness, which are useful notions when it comes to analysing the process of historicizing the present, and its relation with both the past and the future. Theoretical frameworks like the one developed by Jörn Rüsen have become especially important for the teaching of history. The proposals reviewed in this article have a potential to be linked with second-order concepts, which are crucial for the development of historical thinking and allow for a meta-reflection based on the analysis of narratives about the process of historization, from the standpoint of both the discipline itself and the uses and social functions of History
Resumen en portugués As últimas décadas vêm presenciando um crescente interesse pela conceituação da memória coletiva e da consciência histórica, noções úteis no momento de analisar os processos de historização do presente e sua relação tanto com o passado quanto com o futuro. Referenciais teóricos como o elaborado por Jörn Rüsen convertem-se em especialmente relevantes para a educação histórica. Essas propostas, revisadas na presente reflexão teórica, têm o potencial de relacionar-se com os conceitos de segunda ordem, fundamentais para o desenvolvimento do pensamento histórico, o que favorece uma metarreflexão baseada na análise de narrativas sobre o processo historizador, do ponto de vista disciplinar e dos usos e funções sociais da História
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historiografía,
Memoria colectiva,
Conciencia histórica,
Educación histórica,
Pensamiento histórico,
Pasado
Keyword: History,
Historiography,
Collective memory,
Historical consciousness,
Historical education,
Historical thinking,
Past
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadeestudiossocialesBogota/2018/no65/10.pdf