Validación de un instrumento para evaluar la satisfacción del usuario durante el periodo preanestésico en el Hospital Regional 1° de Octubre



Título del documento: Validación de un instrumento para evaluar la satisfacción del usuario durante el periodo preanestésico en el Hospital Regional 1° de Octubre
Revue: Revista de especialidades médico-quirúrgicas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000349547
ISSN: 1665-7330
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital Regional 1 de Octubre, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 44-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio de satisfacción del usuario de servicios de salud se ha convertido en un instrumento de valor creciente. Es un predictor del apego al tratamiento y a la consulta por parte de los pacientes y puede utilizarse para mejorar la organización de la atención brindada. En el servicio de Anestesiología de esta institución no se cuenta con instrumentos de evaluación de la satisfacción del usuario durante el periodo preanestésico. Objetivo: reportar el desarrollo de un instrumento para evaluar la satisfacción del usuario. Material y métodos: se aplicó un cuestionario abierto a los pacientes de la consulta preanestésica para conocer aspectos de importancia para ellos sobre la atención recibida. Se obtuvieron cuatro dominios, y en cada uno se desarrollaron tres preguntas en lenguaje sencillo y con cinco opciones de respuesta. Resultados: se realizaron 120 encuestas y se obtuvo la calificación global a la atención de nuestro servicio y las calificaciones por dominios mediante el coeficiente alfa de Cronbach, que resultó de 0.84. Se compararon las calificaciones, otorgadas de acuerdo con sus características demográficas, y no se encontraron diferencias significativas en las respuestas de los pacientes con diferente escolaridad y con experiencias previas de quirófano, ya sea en esta institución o en otra. Conclusiones: en general, los pacientes de la consulta preanestésica manifestaron estar satisfechos con la atención recibida. La evaluación del servicio deberá ser continua y la alta fidelidad de este instrumento deberá corroborarse en otras unidades hospitalarias
Resumen en inglés The study of satisfaction of users of health services has become an instrument of increasing value. It is a predictor of adherence to the therapy and consultation by patients, which can be used to improve the care provided. In the service of anesthesiology of this institution there are not satisfaction of user assessment tools during the preanesthesic period. Objective: To develop an instrument that reports the satisfaction of the patient and its evaluation. Material and methods: An open questionnaire about preanesthetic consultation to know important aspects about attention was applied to the patients. Four domains were obtained, and we developed three questions from each one with simple language, with five options of response. Results: 120 surveys were made, and Cronbach Alpha result was 0.84. We obtained global qualification of the attention of our service and qualifications for domains. Comparing qualifications, according to their different demographic characteristics, there was no significant difference between responses and the overall rating of the attention of the service, as well as specific skills for each domain. Scores according to demographic characteristics did not show significant differences between the responses of patients with different schooling had already been operated on this institution or in another. Conclusions: In general, patients of the preanesthetic consultation were satisfied with the care received. The evaluation of the service must be continuous, without ceasing to corroborate the high fidelity of this instrument, applying it in other hospital units
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cirugía,
Salud pública,
Satisfacción,
Usuarios,
Servicios de salud,
Alfa de Cronbach,
Preoperatorio
Keyword: Medicine,
Public health,
Surgery,
Satisfaction,
Users,
Health services,
Cronbach's alpha,
Preoperative period
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)