Exactitud, precisión y curva de aprendizaje del instrumento para los registros clínicos de enfermería. Estudio comparativo



Título del documento: Exactitud, precisión y curva de aprendizaje del instrumento para los registros clínicos de enfermería. Estudio comparativo
Revue: Revista de especialidades médico-quirúrgicas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000357599
ISSN: 1665-7330
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 97-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Antecedentes: el registro de enfermería es la herramienta a través de la cual se evalúa el nivel de la calidad técnico-científica, humana y ética de la atención y la responsabilidad del profesional de enfermería hacia el paciente. Se le asignan valores de tipo científico, docente, investigativo, administrativo y legal, pero aun hoy constituye un desafío encontrar un buen registro de enfermería que se ajuste a las concepciones más actualizadas de la práctica enfermera y que responda a esos valores. El grupo de estudio considera que aún no se ha establecido en el Instituto un formato de registro de enfermería validado y verificado estadísticamente. La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad del formato de registro de enfermería con base en los criterios del sistema de acreditación de la Joint Commission. Objetivo: demostrar estadísticamente que el formato de registro de enfermería apegado a la Joint Commission Internacional (FJC) es más eficaz que el que se utiliza actualmente (F09) en el ISSSTE. Material y método: se hizo un estudio comparativo, prospectivo y clínico para evaluar y comparar ambos registros de enfermería, en el periodo comprendido entre enero y junio de 2010. Resultados: la curva de aprendizaje del FJC resultó ser de cinco intentos para llegar a ocho minutos, que corresponde al tiempo en que la experta realiza la medición. Conclusiones: el formato estudiado para los registros de enfermería bajo los criterios de la Joint Commission (FJC) es más eficaz que el institucional (F09), pues su precisión y exactitud son mayores, además de que la curva de aprendizaje es muy corta
Resumen en inglés Background: Nursing recording evaluates technical-scientific, human and ethical quality as well as responsibility of nursing professional about his patient. Recording is considered a matter scientific, faculty research, administrative and legal, but even today it is a challenge to find a good nursing record that matches the most current concepts of nursing practice and to respond to those values. The study group believes that there has not been established in the institute a nursing registration form statistically validated and verified. The purpose of this project is to improve the quality of nursing record format based on the criteria of the Joint Commission accreditation. Objective: To demonstrate statistically that the nursing registration form based on the criteria of the International Joint Commission (FJC) is more effective than currently used (F09) in the ISSSTE. Material and method: We made a comparative, prospective and clinical trial to evaluate and compare both nursing records from January to June, 2010. Results: The learning curve of FJC was of five attempts to get to eight minutes, which corresponds to the time of expert measurement. Conclusions: The study format for nursing records under the criteria of the Joint Commission (FJC) is more effective than institutional (F09), for its precision and accuracy are greater, in addition to the learning curve is very short
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Práctica de enfermería,
Registros de enfermería,
Calidad de la atención,
Enfermería
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Nursing practice,
Nursing records,
Quality of care,
Nursing
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)