Los niños y el patrimonio. Los guardianes en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, México



Título del documento: Los niños y el patrimonio. Los guardianes en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, México
Revue: Revista de El Colegio de San Luis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498634
ISSN: 1665-899X
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de San Luis, Programa de Estudios Antropológicos, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 9
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el objetivo de analizar el funcionamiento del patrimonio infantil en un caso de patrimonialización en coexistencia con la creatividad y la innovación, se utiliza la etnografía antropológica, el trabajo de campo de larga duración y el examen de las formas de transmisión. Pese a que las diferencias de un patrimonio institucionalizado y el dinamismo que los niños proporcionan a este implican el cuestionamiento de las definiciones universales, en esta investigación se reafirma que hablar del patrimonio de los niños supone la integración de estos en su mundo en el aquí y ahora, además de concebirlos como seres futuros del patrimonio. Así, los niños evidencian que la transmisión no es solo vertical en un proyecto institucional, sino también es horizontal entre los niños y entre los niños y los adultos. Por lo tanto, la sensibilidad es parte de la interpretación, explicación y creatividad que los niños desarrollan en un proceso de patrimonialización
Resumen en inglés In order to analyze the functioning of children's heritage in a case of heritage in coexistence with creativity and innovation, anthropological ethnography, long-term fieldwork and the examination of forms of transmission are used. Although the differences of an institutionalized heritage and the dynamism that children bring to it imply the questioning of universal definitions, this research reasserts that talking about children's heritage means their inclusion in the world here and now, as well as conceiving them as future heritage beings. Thus, children show that transmission is not only vertical in an institutional project, but also horizontal between children and between children and adults. Therefore, sensitivity is part of the interpretation, explanation and creativity that children develop in a process of heritage
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
México,
San Luis Potosí,
Real de Catorce,
Pueblos Mágicos,
Niños,
Turismo,
Patrimonio
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Mexico,
San Luis Potosi,
Real de Catorce,
Magic Villages,
Children,
Tourism,
Heritage
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